Publicado en Infomed, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (http://www.cfg.sld.cu)

Home > Printer-friendly > Printer-friendly

Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19

  • FUENTE: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [1]
  • 24 Enero 2023
image/jpeg icon3.jpg [2]

La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en la salud mundial, asimismo afectó de gran manera a la educación médica que tuvo que trasladarse a la modalidad no presencial, lo que limitó el contacto hospitalario con pacientes, instituciones de salud y campus universitarios.

A raíz de ello, la producción científica sobre educación médica se incrementó. Esta investigación se propuso describir las características de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19, durante el período 2020-2021.

A través de un estudio descriptivo, retrospectivo y de tipo bibliométrico, se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus y se identificaron los 100 artículos más citados del área de educación médica y de la COVID-19 en el período seleccionado.

Los 100 artículos incluidos fueron citados 6616 veces. Se encontró que el tipo de publicación más frecuente fue el artículo original (64 %). El país que más contribuyó fue Estados Unidos, con 37 publicaciones. Además, la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Medicina de Harvard fueron las instituciones que contribuyeron con más publicaciones.

Se concluye que, debido a la pandemia, la investigación en la educación médica está tomando mayor atención y muestra de ello es el incremento en las métricas. Este estudio servirá para reconocer las tendencias de investigación y lagunas en el conocimiento.

Vea el artículo completo:

Dextre-Vilchez S, Febres-Ramos R, Mercado-Rey M. Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2023 [citado 23 Ene 2023]; 34. [1]

Palabras clave:

Análisis bibliométrico, Scopus, COVID-19


URL del envío: http://www.cfg.sld.cu/noticia/2023/01/24/analisis-bibliometrico-de-los-100-articulos-mas-citados-en-scopus-sobre-educacion

Enlaces:
[1] https://actualidad.sld.cu/blog/anuncio/analisis-bibliometrico-de-los-100-articulos-mas-citados-en-scopus-sobre-educacion-medica-y-covid-19/
[2] http://www.cfg.sld.cu/sites/www.cfg.sld.cu/files/imagenoticia/96/3_14.jpg