Publicado en Infomed, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (http://www.cfg.sld.cu)

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Compañías de medicamentos pidieron censurar peticiones de vacunas genéricas

  • FUENTE: Edición Digital del Periodico Granma [1]
  • 18 Enero 2023
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Grandes compañías productoras y comercializadoras de medicamentos presionaron en redes sociales para censurar el contenido con peticiones de vacunas genéricas contra la COVID-19.

Así lo reveló un artículo publicado en la revista estadounidense The Intercept y citado por Russia Today, que comenta cómo Twitter recibió exigencias directas de la empresa alemana BioNTech, que desarrolló su vacuna anti-COVID junto con Pfizer.

El objetivo consistió en censurar a activistas que exigían producir vacunas genéricas de bajo costo, indicó.

En el primer año de la pandemia, se hizo un llamamiento para enfrentar la crisis sanitaria de manera equitativa mediante la cooperación internacional, intercambiando nuevas ideas y tecnologías en esta área, señala RT.

Las farmacéuticas vieron en la crisis sanitaria una oportunidad de sacar beneficios sin precedentes y buscaron que grupos de presión acabaran con cualquier esfuerzo de compartir patentes de nuevos preparados contra el coronavirus, ya sean terapias o vacunas.

«En concreto, BioNTech se puso en contacto con Twitter para solicitarle que censurara directamente a los usuarios que publiquen tuits exigiendo vacunas genéricas de bajo coste, mientras que un lobista europeo pidió vigilar las cuentas de Pfizer, AstraZeneca y hashtags como #PeoplesVaccine (“vacuna del pueblo”, en inglés). Los representantes de la plataforma respondieron rápidamente a la petición también respaldada por el Gobierno alemán», afirma el material citado por RT.

En ese entonces, Biotechnology Innovation Organization (BIO) -el grupo de presión que representa a biofarmacéuticas, incluidas Moderna y Pfizer- recurrió al recién elegido Gobierno estadounidense, exigiendo que las autoridades sancionaran a cualquier país que sugiriera crear medicamentos o vacunas de este tipo.

Como medida aparte, BIO aportó 1 275 000 dólares a una campaña especial de moderación de contenidos llamada Stronger y diseñada por el contratista Public Good Projects, que ayudó a Twitter a establecer normas de moderación de contenidos en torno a la desinformación sobre la COVID-19.

La campaña incluía correos electrónicos con listas de tuits que había que eliminar y otros que había que verificar.

Esta presión masiva para callar las voces no deseadas nunca se aplicó a las empresas farmacéuticas.

Cuando las empresas exageraron los riesgos de crear vacunas genéricas anti-COVID de bajo coste, Stronger no reaccionó, implementando las nuevas normas solo contra los críticos del sector, subrayó el material publicado por RT.

Palabras clave:

medicamentos, vacunas, genéricas


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