A partir del impacto de la pandemia de la COVID-19 en la población, en nuestro país se ha hecho necesario desarrollar diferentes acciones para contrarrestar los efectos psicológicos generados por el padecimiento, considerada como una situación de crisis que repercute niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias y en la sociedad en general.
Esta enfermedad ha tenido una significación especial por su modo de aparición, contagiosidad, manifestaciones clínicas, riesgo de muerte y la velocidad para reproducirse.
Las medidas de aislamiento general dirigidas a la población y a grupos específicos durante la cuarentena, han demandado la planificación y ejecución de acciones rápidas dirigidas a mitigar las diferentes reacciones psicológicas en las personas, ofrecer algunos recursos para el control elemental de las emociones, e incrementar los conocimientos sobre la enfermedad y los recursos para prevenirla.
Una atención especial requieren los trabajadores de salud que enfrentan directamente la pandemia, se someten a niveles mayores de exposición, y tensiones emocionales por el riesgo que asumen en su trabajo, las condiciones propias del aislamiento y las características de la enfermedad.
Surge entonces la necesidad de crear un Protocolo de Actuación psicológica en centros asistenciales de la salud en tiempos la COVID-19 en Cienfuegos. Aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y atendiendo a la necesidad de disminuir el contacto cara a cara, debido a las medidas de distanciamiento necesarias ante la COVID-19, se propuso la alternativa de crear una aplicación (apk) para teléfonos móviles, donde se ofrecen recursos psicológicos de probado valor terapéutico para pacientes y trabajadores.
PsiConSalud es el nombre de la aplicación que puede ser descargada en la intranet de Salud y en Apklis, a través de los enlaces siguientes:
Esta aplicación incrementa los conocimientos y la comprensión acerca de la reacciones emocionales más frecuentes ante la COVID-19, contribuye a mejorar la salud psicológica de pacientes y trabajadores, permite encontrar formas más sanas de afrontar la situación generada por al epidemia y evita la aplicación de técnicas psicológicas en la relación tradicional cara-cara. Algunas de estas técnicas ya se han utilizado en pacientes y población sana y se ha constatado su efectividad.
En su desarrollo han participado las psicólogas DrC. Teresa Rodríguez Rodríguez, la MsC. Lic. Marianela Fonseca Fernández y el Lic. Enrique Acosta Figueredo ,en el soporte tecnológico y programación del app.
Comentarios (5)
Ya e tratado e enviar mi
por Alexander Viera Vega (visitante) - 2020-06-01 16:09
Ya e tratado e enviar mi mensaje por favor necesito de ustedes y de información k me den estoy desesperado y no doy más
A su vez, el Centro de
por admin - 2020-06-02 09:38
A su vez, el Centro de Orientación y Atención Psicológica habilitó tres líneas telefónicas (7 8326645, 7 8704617 y 7 8705842) para brindar consejos sobre las relaciones entre padres e hijos, el bienestar psicológico y las adicciones.
Saludos, le recomiendo que
por admin - 2020-06-02 09:36
Saludos, le recomiendo que llame a este número, alli le podrán ayudar:
El Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conjunto con Etecsa, habilitó a partir de este martes una línea directa para atender esclarecer las dudas de la población sobre COVID-19 o las medidas para su enfrentamiento en Cuba.
El número telefónico por el que las personas pueden contactarse es 800 72 583, las 24 horas, informó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.
Por favor cómo podría bajar
por Alexander Viera Vega (visitante) - 2020-06-01 16:06
Por favor cómo podría bajar está aplik la necesito pues estoy muy estresado y necesito Apollo pues yo soy un hombre de trabajo y no tengo ni un céntimo hauke sea para comprar un pan Tengo trabjo soy TCP y por este encierro k tengo no e podido empezar a trabajar y sicológicamente estoy muy mal pues casi ni duermo y ya estoy k no doy más e tratado de buscar ayuda pero no tengo como conectarme o llamar al banco metropolitano para ver si podían darme un crédito y también tengo un hijo y mi gran preocupación es k estoy al borde del abismo y no se k hacer por favor mi número es 58049069 vivo en tarara vivo solo necesito de ustedes se lo agradecería con el alma su ayuda por favor.
PsiConSalud es el nombre de
por admin - 2020-06-02 09:40
PsiConSalud es el nombre de la aplicación que puede ser descargada en la intranet de Salud y en Apklis, a través de los enlaces siguientes:
- Descarga del FTP de INFOMED
- Descarga desde Apklis
Enviar un comentario nuevo