System Messages

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

A propósito del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, le proponemos leer el artículo Tabaquismo: valores e integralidad que ha publicado la Revista Médica Electrónica, al cual puede acceder a través de nuestra Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba en la sección Revistas médicas cubanas.

El tabaquismo constituye un problema de salud de gran magnitud a nivel mundial, y en Cuba muestra una tendencia hacia el aumento de su incidencia, sobre todo, en las edades de la adolescencia y la juventud.

El tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible a nivel mundial, y es responsable aproximadamente de un millón de muertes al año en las Américas. Es un factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte y es el único producto legal que mata entre un tercio y la mitad de aquellos que lo usan como sus fabricantes lo indican.

El tabaco no solo perjudica al fumador; hay suficiente evidencia científica de que la exposición al humo del tabaco ajeno causa también enfermedad y muerte en los no fumadores. Si se reduce el consumo de tabaco, se salvarán millones de vidas y se revertirá la totalmente prevenible epidemia de tabaquismo.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: "Tabaco y enfermedades cardiovasculares". La campaña busca llamar la atención sobre:

  • La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.
  • Posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

La Revista Médica Electrónica, es el órgano de divulgación oficial del Consejo Científico de las Ciencias Médicas y del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la provincia de Matanzas, Cuba.

Palabras clave: dia mundial sin tabaco, no fumat, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.