Hay plantas medicinales que quizás no son de un uso tan popular entre los cubanos y Boerhavia diffusa, según Roig conocida en el país como tostón o mata pavo, parece ser una de ellas. Esta es una especie de la familia Nyctaginaceae, que se distribuye por las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Se considera que es amplio su hábitat, desde la India y el Pacífico, al sur de Estados Unidos.
En Cuba también está presente. Refiere Roig que es común en terrenos yermos, campos cultivados, a orillas de los ríos y aún en las calles y aceras de los pueblos de campo. Las flores de esta especie son pequeñas y de color rojo purpúreo, lo cual puede ser una guía para diferenciarla de las otras dos plantas que también se conocen como tostón. Estas son la verdolaga de playa o Trianthema postulacastrum y el nitro o Boldea purpurascens.
La especie tiene varias propiedades medicinales documentadas. Se considera que posee actividad analgésica y antiinflamatoria, hepatoprotectora y colerética, diurética, antiestrés, inmunomoduladora, antidiabética y radioprotectora, entre otras. En la tercera edición de la Farmacopea Vegetal Caribeña, de forma particular, se refiere su uso para el tratamiento del dolor de garganta. Con este objetivo se emplean las hojas. Al zumo y varios extractos de estas se le ha demostrado una acción antimicrobiana frente a diferentes tipos de bacterias, lo cual justifica su empleo en tales casos, al igual que por las propiedades analgésica, antinflamatoria e inmunomoduladora previamente señaladas.
Para su preparación se recomienda elaborar una decocción con seis cucharadas de las hojas frescas bien troceadas, las que se ponen a hervir en recipiente tapado con un litro de agua por diez minutos. Una vez pasado este tiempo se deja refrescar, se filtra y se realizan gárgaras tres veces al día con el cocimiento.
También se puede extraer el zumo de las hojas. Para ello lo primero es lavarlas adecuadamente, luego se toman seis cucharadas del material vegetal troceado y se machaca en un mortero con un poco de agua, aproximadamente tres cucharadas, hasta exprimir el zumo. Con este preparado también se realizan gárgaras, similar a como se procede con la decocción.
Sobre la seguridad de su empleo, hay que tener en cuenta que en la India las hojas se emplean como alimento y la especie es ampliamente utilizada en Ayurveda, el sistema médico tradicional más antiguo de ese país. Además, los estudios de toxicidad con esta planta han demostrado que su empleo resulta seguro. Sin embargo, no se recomienda el uso medicinal del tostón en mujeres embarazadas, aquellas que están lactando, así como en niños menores de doce años.
De esta manera es posible hacer uso de una especie que resulta bastante común en Cuba. Su uso en el tratamiento del dolor de garganta no solo está documentado desde el punto de vista etnomédico, sino también por estudios de toxicidad, validación y la información científica publicada. Así entonces el tostón se convierte en una opción para el cuidado de nuestra salud… ¡desde lo natural!
Boerhavia diffusa: El tostón
Enviar un comentario nuevo