La fiebre chikungunya (FCh) se caracteriza por fases agudas, subagudas y crónicas, y una proporción significativa de pacientes experimenta dolor articular y neuropático persistente. Estos síntomas pueden ser similares a los de enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide (AR) y la espondiloartritis (EspA). Actualmente no existe consenso sobre si la infección causa directamente la enfermedad articular crónica o actúa como un desencadenante inmunológico para el desarrollo de enfermedades reumáticas.
Este estudio busca evaluar la proporción general de pacientes con FCh que progresan a artropatía crónica e identificar cuántos de estos pacientes cumplen los criterios de clasificación para AR y EspA (incluidas la espondilitis anquilosante, EA, y la artritis psoriásica, APs).
Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos electrónicas, como PubMed, Embase, LILACS y la Biblioteca Cochrane. El criterio de valoración principal fue la aparición de artropatía crónica, definida como signos y síntomas articulares que duran más de seis semanas tras la fase aguda de la fibrosis quística.
El criterio de valoración secundario se centró en la proporción de pacientes que cumplían los criterios de clasificación de AR, EspA, EA y APs. Se utilizó un modelo de metanálisis de efectos aleatorios para combinar estudios y determinar la frecuencia agrupada de síntomas articulares persistentes.
Se realizaron análisis de subgrupos según el cumplimiento de los criterios de clasificación de las enfermedades reumáticas. El riesgo de sesgo se evaluó mediante las herramientas de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs. El protocolo del estudio se registró en PROSPERO (CRD42020211430).
Un total de treinta y ocho estudios, con datos de 12.524 personas con FQ, publicados entre 2008 y 2022, cumplieron los criterios de inclusión. De estos, 4.324 (34,5 %) pacientes desarrollaron artropatía crónica; Entre ellos, el 11,43 % (240 de 2099) de los pacientes cumplía los criterios de AR, el 12,1 % (86 de 711) de Espondiloartritis (SpA), el 3,42 % (36 de 1052) de EA y el 2,05 % (25 de 1220) de APs.
Este estudio reveló que aproximadamente un tercio de los pacientes con fibrosis quística (FQ) experimentan dolor articular persistente que dura más de seis semanas. Sin embargo, solo una minoría de estos individuos cumple los criterios de clasificación para enfermedades reumáticas.
Revisión sistemática, literatura,metanálisis
Enviar un comentario nuevo