La Sección Cubana de Alzheimer (SCUAL) de la Sociedad de Neurociencias de Cuba y Alzheimer’s Disease International (ADI) inauguran el Mes Mundial del Alzheimer de este año con el mensaje: Solo hay que preguntar.
Aunque la demencia está en camino de convertirse en la cuarta causa de muerte en Cuba, sigue siendo ampliamente incomprendida. Las encuestas muestran que cuatro de cada cinco personas — y dos tercios de los profesionales de la salud— siguen creyendo erróneamente que la demencia es una parte natural del envejecimiento. Esa idea errónea, junto con el estigma y el silencio, retrasa el diagnóstico y bloquea el acceso al tratamiento y al apoyo, dejando a millones de familias luchando solas.
Durante todo el mes de septiembre, la SCUAL participará en la campaña mundial de concientización utilizando los hashtags #PreguntaSobreElAlzheimer y #PreguntaSobreLaDemencia, con el fin de animar a las personas a hablar más abiertamente, buscar asesoramiento médico y conocer la realidad sobre la demencia.
NO ES PARTE DEL ENVEJECIMIENTO NATURAL
Aunque no existe cura, las investigaciones demuestran que hasta el 45 % de los casos podrían retrasarse o prevenirse abordando factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la inactividad física, la mala alimentación y el aislamiento social[1]. También están surgiendo nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos que pueden ralentizar la progresión si se detectan a tiempo.
Además de la atención médica, el apoyo en forma de rehabilitación, el diseño inclusivo, las actividades sociales y el respiro para los cuidadores, ayudan a las personas con demencia a mantener su independencia y calidad de vida.
La mejor manera de lograr un diagnóstico oportuno es conocer y comprender los signos de alerta de la demencia. Estar al tanto de los 10 signos clave, entre los que se incluyen la pérdida de memoria, la dificultad para realizar tareas cotidianas y los problemas con el lenguaje, puede animar a las personas a hablar con su médico, con un familiar o amigo de confianza, o incluso, a llamar a la línea de ayuda de las asociaciones nacionales de Alzheimer y demencia.
EJEMPLOS DE CAMBIO
La SCUAL afirma que se han logrado avances en la sensibilización sobre la demencia, gracias al aumento de los esfuerzos por dar a conocer esta enfermedad y mejorar su percepción entre el público y los profesionales de la salud.
La demencia sigue siendo a menudo una enfermedad que infunde temor. Romper estos estereotipos es fundamental para lograr que las sociedades sean más inclusivas con las personas que viven con demencia y sus cuidadores.
En Cuba se estiman en 160 000 las personas que viven con demencia en 2025 (1.5 % de la población cubana), con un incremento de 125 % en el 2050, es decir 260 000 personas, siendo esta la primera causa de discapacidad y dependencia en las personas mayores
UN MENSAJE PARA TODOS
En este Mes Mundial del Alzheimer, la SCUAL y ADI hacen un llamado a las personas, las comunidades, los profesionales de la salud y los gobiernos para que tomen medidas. Los conceptos erróneos y el estigma siguen siendo algunos de los mayores obstáculos para el diagnóstico, el tratamiento y la atención oportunos. Haciendo las preguntas adecuadas, escuchando a las personas con experiencia vivida y compartiendo información precisa, cada uno de nosotros puede contribuir a crear sociedades más solidarias e inclusivas con la demencia.
Alzheimer, campaña, mes
Enviar un comentario nuevo