System Messages

Estimación de los efectos sobre la salud de las interrupciones de la inmunización relacionadas con la COVID-19

La aplicación mundial de vacunas disminuyó durante la pandemia de COVID-19, lo que aumentó la carga de morbilidad y el riesgo de brotes, según un artículo publicado en la revista The Lancet Global Health. La encuesta realizada midió las consecuencias de interrumpir varias vacunas, como parte de los servicios de inmunización de rutina y de campaña, en 112 países entre 2020 y 2030 para 14 patógenos.

Los investigadores del Imperial College de Londres estimaron la carga de la fiebre amarilla, el virus del papiloma humano (VPH), la rubéola, el sarampión y la hepatitis B en 49 mil muertes adicionales, siendo el sarampión la causa de la mayoría de ellas.

El sarampión representó la mayor parte del exceso de muertes como resultado de las interrupciones en la vacunación relacionadas con la COVID-19. La carga del sarampión y la fiebre amarilla aumentó inmediatamente después de la pandemia. En el caso del sarampión, el potencial era alto en las regiones de África y el Sudeste Asiático, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia afectó la cobertura de vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP). Un análisis de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) encontró que 25 millones de niños en todo el mundo no recibieron la vacuna DTP. África necesita inmunizar a 33 millones de niños en dos años para estar en el camino de la inmunización mundial, dijo la OMS.

Recientemente, se informó un resurgimiento de casos de sarampión en varios países, incluso naciones como el Reino Unido y Estados Unidos, donde se consideraba erradicado.

Asimismo, en 2022 la OMS informó de un aumento de los casos de sarampión del 18 por ciento y un alza de las muertes del 43 por ciento a nivel mundial en relación con los niveles de 2021. También ese año, al menos 22 millones de niños omitieron su primera dosis de la vacuna y 11 millones de niños perdieron la segunda. Más de la mitad de esos 22 millones de pequeños viven en Nigeria, Pakistán, Filipinas, la República del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Angola, Brasil y Madagascar.

Estos resultados resaltan la importancia del momento de las actividades de puesta al día, considerando la carga estimada para mejorar la cobertura de vacunación en las cohortes afectadas. Las medidas de mitigación del sarampión y la fiebre amarilla fueron particularmente efectivas para reducir el exceso de carga en el corto plazo. Además, el alto efecto a largo plazo de la vacuna contra el VPH como importante herramienta de prevención del cáncer de cuello uterino justifica esfuerzos continuos de inmunización después de la interrupción.

Ver artículo original en:

Anna-Maria Hartner, Xiang Li, Susy Echeverria-Londono, Jeremy Roth, Kaja Abbas, Megan Auzenbergs, et al. Estimating the health effects of COVID-19-related immunisation disruptions in 112 countries during 2020–30: a modelling study. The Lancet Global Health, Volume 12, Issue 4, e563 – e571. Published:April, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/S2214-109X(23)00603-4

Palabras clave:

 salud, inmunización,  COVID-19

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.