System Messages

Realizan acciones de prevención de enfermedades de trasmisión sexual

Especialistas del equipo provincial de Prevención y Control de VIH en la provincia cubana de Granma, realizan acciones en las comunidades para prevenir enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

En sus intercambios ofrecen la oportunidad de aplicar un examen llamado autoprueba de VIH, un diagnóstico de alta calidad que las personas interesadas pueden realizarse muy fácilmente.

Así lo explica José Eugenio Martínez González educador del Programa de prevención y control de las infecciones de Transmisión Sexual VIH Sida en este territorio del oriente cubano.

“En el año 2022 Bayamo fue el único municipio de la provincia Granma escogido para el proyecto de implementar las auto pruebas de detección de VIH dirigido a poblaciones claves. Se designo el área del policlínico René Vallejo Ortiz en un servicio diferencial, nuevo, especial para personas transgénero y hombres que tienen sexo con otros hombres.”

Destacó el especialista que el servicio en la actualidad se amplió y se llega hasta las diversas comunidades acompañando y aconsejando antes, durante y posterior a los exámenes de detección que de ser positivos se completan con otros exámenes de laboratorio entre ellos conteo de linfocitos T y carga viral, imprescindibles para conocer el estado humoral de la infección por el VIH y poner tratamiento a tiempo.

“La misma persona es la que se realizará el examen que consiste en recorrer con un hisopo entre el labio y la encía, con una muestra de saliva, por lo que no requiere de extracción de sangre, lo cual implica un  menor manejo de desechos peligrosos a la vez que resulta más cómoda para la población.”

La autoprueba de VIH es un novedoso método de diagnóstico que de manera gratuita se distribuye en varias comunidades de la  provincia cubana de Granma y permite conocer si una persona está infectada o no con ese virus.

El examen dura 20 minutos. La ventaja de esta prueba es que puede realizarse de manera muy sencilla en la comodidad de su hogar.

Palabras clave:

Realizan acciones de prevención de enfermedades de trasmisión sexual

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.