System Messages

Científicos en Cuba estudian los riesgos por ciguatera

El riesgo en Cuba por ciguatera, una intoxicación alimentaria cuyo efecto sobre la salud humana puede causar la muerte, será estudiado con técnicas de avanzada en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), se divulgó hoy.

Dicha institución de investigaciones, ubicado en la región central de la isla, echó a andar el proyecto científico Diversidad, distribución y toxicidad de Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp. en Cuba mediante la aplicación de técnicas moleculares y nucleares ― Ciguatox, reflejó el diario Granma.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del país caribeño describe en su página web a la ciguatera como la intoxicación alimentaria causada por el consumo de pescados ciguatóxicos, cuyos efectos sobre el ser humano pueden ser graves y conducir a la muerte.

Este percance de salud es considerado la intoxicación por biotoxinas marinas más común a nivel mundial y sus síntomas suelen comenzar entre una y seis horas después de la ingestión del pescado.

La persona padece malestares gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, cólicos y diarreas, seguidos por síntomas neurológicos como parestesias (trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin razón aparente, como el hormigueo), calambres y debilidad.

También, puede vivir episodios de hipotensión e hipertensión arterial, bradicardia (frecuencia cardíaca baja) y taquicardia (frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto).

El referido proyecto complementará acciones de transferencia de tecnologías nucleares y de métodos moleculares aplicados a la temática de las floraciones de algas nocivas, con énfasis en las involucradas en dicho síndrome.

Palabras clave:

Científicos en Cuba estudian los riesgos por ciguatera

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.