System Messages

Avances y desafíos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer

En el mundo se calcula que 56 millones de personas viven con demencia. Se estima que este número se incrementará a 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, representando uno de los retos más serios que enfrentará la salud pública en los próximos años.

El presente estudio se propuso actualizar los avances más recientes relacionados con la enfermedad de Alzheimer, en particular la ciencia de los biomarcadores, los nuevos criterios diagnósticos, los tratamientos modificadores del curso de la enfermedad y las estrategias de prevención.

Para cumplir estos objetivos se realizó una revisión bibliográfica que incluyó las bases de datos PubMed/MEDLINE, EMBASE, Lilacs, SciELO y Cochrane CENTRAL, utilizando los términos “Alzheimer”, “demencia, biomarcadores y ensayos clínicos”.

Se incluyeron en la búsqueda las bibliografías publicadas entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de julio de 2023.

La aprobación reciente de tratamientos que modifican la enfermedad y el rápido desarrollo durante la última década de biomarcadores, permiten un diagnóstico preciso de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de la aparición de los síntomas clínicos. Esto nos acerca, cada vez más, a la curación o detención de la progresión de la enfermedad. Estos resultados, en rápida evolución, han ido acompañados de un mayor desarrollo en la comprensión de cómo se puede prevenir la demencia actuando sobre sus factores de riesgos, modificaciones en los estilos de vida e intervenciones en el curso de la vida.

Así se concluye que el desarrollo futuro de biomarcadores, permitirá el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer desde los estadios asintomáticos y con ello se producirá un mayor beneficio en el tratamiento de los pacientes. Estos nuevos enfoques requieren mayor prioridad por los gobiernos ante el creciente reto que representan las demencias.

Vea el texto completo en:

Llibre-Rodriguez J, Gutiérrez-Herrera R. Avances y desafíos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2024; 14 (1) Disponible en. https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1483

Palabras clave:

Investigación, Enfermedad,  Alzheimer

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.