System Messages

Investigan en Cienfuegos sobre incidencia de las malformaciones congénitas en la mortalidad infantil

Numerosos estudios se han desarrollado en Cienfuegos en torno a la incidencia de las malformaciones congénitas en la mortalidad infantil, indicador que actualmente registra  23 fallecidos en la provincia. Los resultados de las investigaciones implementadas en grupos etarios y territorios contribuyen a la toma de decisiones para el trabajo con las mujeres de elevado riesgo genético, en aras de disminuir el impacto de esa problemática de salud en el territorio.

Al cierre de 2023, Cienfuegos evidenció una compleja situación  ante el incremento de neonatos que al nacer tuvieron  condiciones biológicas especiales que pusieron en riesgo sus vidas. Dentro de las principales causas que incidieron en la mortalidad infantil destacaron las afecciones perinatales sobre todo relacionadas con los niños y niñas pre- términos de muy  bajo peso al nacer, según explicó la doctora Lisbel Aguilar Lezcano, Jefa Provincial del Programa de Atención Materno Infantil.

El 17 por ciento de las defunciones el pasado año estuvieron asociadas a neonatos que nacieron con malformaciones congénitas y un treinta y nueve 39 por ciento de los fallecidos estuvieron asociados a un defecto genético. Por lo que diagnosticar oportunamente a las mujeres con tal riesgo incrementado es uno de los retos que asumen los especialistas del Centro Provincial de Genética Médica destinado a tales estudios en el territorio.

Los más recientes vinculados a una vigilancia epidemiológica en la provincia, que durante el período comprendido entre 2010 y hasta el pasado año evidenciaron el crecimiento ascendente de la problemática.

Entonces se implementó un tercer ultrasonido que se realiza entre la semana treinta y treinta y dos de la gestación , para la búsqueda de aquellos defectos congénitos tardíos, fundamentalmente del sistema nervioso central y algunos del sistema digestivo que son bien complejos para determinar.

Informó además la doctora Diana Ferrioll Dorticós, subdirectora del Centro Provincial de Genética Médica,, que en la época en que tuvimos la gran epidemia de Zika, cuyo impacto en la salud pública repercutió en el proceso de la concepción y en la etapa de crecimiento del feto pues se comenzó a implementar ese estudio que antes referencié a las 28 semanas de embarazo, específicamente para identificar defectos en el sistema nervioso central. Cienfuegos tuvo un gran impacto de esa situación y a partir de ello es que se decide que la provincia forme parte del proyecto internacional Zika Alianza que incluyó a 53 países, los que próximamente evaluarán el impacto de las investigaciones desarrolladas por cada uno de los equipos de trabajo.

Por su parte, la máster en ciencias Aymé Guerra Jorge, especialista del Laboratorio de Citogenética, dijo que en 2023 diagnosticaron alrededor de tres Síndromes de Down en mujeres de riesgo estudiadas, pero hay un por ciento que no entra en la clasificación y pueden evidenciar luego un nacimiento cuyo neonato tengan algún defecto congénito o malformación congénita.

Mientras la doctora Nancy González Vales, especialista de 2do. Grado de Cardiología, manifestó que el origen de las cardiopatías es multifactorial aunque aquí se clasifican y asisten un grupo de pacientes con riesgo determinado por el sistema y el objetivo es que la familia sepa que va a tener un niño o niña con un problema cardiovascular, para que se preparen en el momento del nacimiento y bueno conozcan de los procederes a los que luego deberán someterse para una mejor calidad de vida del infante cardiópata.

Alegó además González Vales que sin embargo hay otras parejas que sí deciden interrumpir el embarazo por la complejidad de la cardiopatía en el feto que incluso llevan realizar la cirugía en el momento del nacimiento y tienen esa opción.

Expuso el doctor Anolys Piña Rodríguez, jefe del servicio de neonatología en el hospital provincial, que las malformaciones congénitas sobre todo han tributado al sistema nervioso central y en alguna medida del digestivo específicamente ano rectal.

La doctora González Vales enfatizó en que se buscan a través de las ecografías el riesgo en pacientes en edades extremas, sin embargo se queda un grupo que puede estar fuera de esos factores de riesgo que se le ofrecen seguimiento y en ellas puede existir el riesgo de cardiopatías. Y no sólo somos nosotros los profesionales que vamos a diagnosticar, sino también los que en cada policlínico deben realizar las vistas fundamentales del corazón, que posibilitan tales los estudios desde los ultrasonidos que se realizan en las áreas de salud

Así transcurre un período de extremo seguimiento a gestantes cienfuegueras para velar oportunamente por la aparición de malformaciones congénitas. Es otra de las etapas que ya estudian los especialistas del centro provincial de genética médica ante un complejo contexto referente a la mortalidad infantil para Cienfuegos.

Palabras clave:

malformaciones, congénitas, mortalidad infantil

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.