System Messages

Declaran a San Fernando de Camarones Comunidad por la Salud

  • FUENTE: Infomed
  • 11 Diciembre 2023

El Consejo Popular de San Fernando de Camarones, ubicado en el municipio de Palmira, acogió la celebración de las actividades por el aniversario 29 de la creación de la Red Cubana de Municipios y Comunidades por la Salud y recibió está condición.

La estrategia cubana de este movimiento brinda la oportunidad de integrar los esfuerzos de todos los sectores sociales y económicos en busca de mayor equidad en salud, propiciando la acción intersectorial y la participación popular.

En la Mayor de las Antillas se inició en el año 1989, con el proyecto global de Cienfuegos, que fue el antecedente de fuerza para la constitución hace 29 años de la Red Cubana de Municipios por la salud.

Hace nueve años la entonces Asamblea Provincial del Poder Popular de la Perla del Sur ratificó su adherencia a este importante movimiento, marcando la ruta hacia el bienestar de las familias Cienfuegueras.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Tanya Pérez Verdecia, Intendente del Municipio de Palmira, destacó la labor participativa y comunitaria que se ha llevado a cabo en este asentamiento.

Se trata, dijo la joven dirigente, de un proceso dinámico, dónde se busca el logro de condiciones y estilos de vida más saludables.

Aquí se ha realizado un amplio movimiento por la salud, centrado en la promoción de políticas saludables y ambientes favorables para todos los grupos etarios y el reforzamiento de la acción comunitaria; movimiento que se ha caracterizado, expresó la Dra. Tanya, por la intersectorialidad y el empeño de todo el pueblo camaronense para obtener esta condición, de comunidad por la salud, concluyó.

La Red Cubana de Municipios y Comunidades por la Salud representa una plataforma integral que reúne a autoridades locales, organizaciones comunitarias, profesionales de la salud y ciudadanos comprometidos con la mejora de las condiciones de salud y el bienestar en las comunidades cubanas, así lo reafirmó el Dr. Pablo Feal Cañizares, Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública, invitado especialmente a este acto.

El objetivo principal de esta red es promover iniciativas orientadas a la prevención de enfermedades, la promoción de estilos de vida saludables y la creación de entornos propicios para el bienestar general. A través de programas de educación, campañas de sensibilización y proyectos colaborativos, la red busca empoderar a las comunidades para asumir un papel activo en el mantenimiento de su propia salud, sentenció el funcionario del MINSAP.

Durante el acto el Sistema Provincial de Salud Pública en el territorio entrego la distinción “La flor de la Marilope” a un grupo de profesionales, destacados promotores de salud e instituciones de la localidad. Al término de la celebración la joven agrupación musical Ismaelillo deleitó al pueblo camaronense.

El pueblo de Camarones acompañó la celebración donde el asentamiento fue declarado comunidad por la salud.

Además de las iniciativas locales, la red fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios y comunidades, promoviendo así un aprendizaje mutuo y una mayor efectividad en la implementación de estrategias de salud.

La labor de esta red es un testimonio del compromiso de Cuba con la mejora continua de la salud de sus ciudadanos y el fortalecimiento de sus comunidades. Su enfoque integral e inclusivo demuestra la importancia de abordar la salud desde una perspectiva multidisciplinaria, colaborativa y centrada en la participación ciudadana.

Palabras clave:

Declaran a San Fernando de Camarones Comunidad por la Salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.