System Messages

En investigación y desarrollo, prueba rápida para la detección del dengue

Cuba es de los pocos países en los que la industria biotecnológica trabaja en plena alianza con el sistema de Salud Pública para el control de enfermedades que pueden significar riesgos epidemiológicos.

En ese sentido, el Centro de InmunoEnsayo (CIE), perteneciente a BioCubaFarma, trabaja en la investigación y desarrollo de una prueba rápida para la detección del dengue.

Rebeca González Fernández, comunicadora institucional del CIE, comentó a Granma que ya el sistema de Salud emplea el Umelisa IgM Dengue –prueba desarrollada por ese Centro– que requiere el procesamiento en un laboratorio con tecnología de Sistema Ultra Microanalítico (SUMA), y se debe esperar al quinto día de sintomatología del paciente para realizarla.

Por ello, expresó, el CIE se dio a la tarea de trabajar en una prueba rápida, cuyos resultados están en poco tiempo, porque detecta el antígeno NS1 en las primeras horas de la enfermedad.

«Esto permitirá al Sistema Nacional de Salud tomar todas las medidas de control de foco en un paciente febril, inmediatamente a partir de la confirmación de un dengue», resaltó.

Dentro de su concepción –dijo– se espera que sea fácil de interpretar y de usar en cualquiera de los niveles del sistema de Salud.

González Fernández destacó que esta sería la primera prueba rápida que el CIE desarrollará con un mayor porciento de tecnología propia, pues ya existe el diagnosticador Sumasof, que detecta la presencia de hemoglobina humana en las heces fecales, y se utiliza en Cuba como pesquisa en el cáncer de colon, para los adultos mayores de 50 años.

Reiteró que desde el Centro se trabaja para lograr en el menor tiempo posible la prueba rápida de detección de dengue, pero es un proceso riguroso que se desarrolla por etapas e incluye el registro por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Como aún está en sus primeras fases, la prueba no tiene un nombre, sin embargo, González Fernández señaló que seguramente va a estar en relación con la marca SUMA que acoge a todos los productos del Centro.

Palabras clave:

En investigación y desarrollo, prueba rápida para la detección del dengue

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.