System Messages

La batalla a la muerte que ganó Yulibet

Yulibet junto al Dr. Yoany Ojeda Treto, especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias.

El más universal de los cubanos, nuestro Héroe Nacional José Martí refiriéndose al trabajo expresó: “(…) trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.

Ese amor por la profesión y sentido de pertenencia bien lo conocen quienes laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes (UCIP) del Hospital General Universitario, Dr. Gustavo Aldereguia de Cienfuegos, los cuales tienen a su cargo los pacientes más graves y críticos que arriban a la institución médica. Uno de ellos resultó la joven Yulibet Díaz León de 35 años de edad, madre de dos pequeños, residente en la comunidad Castillo-CEN, quien gracias al empeño, cuidado y dedicación de los profesionales que allí laboran le ganó la batalla a la muerte. Para conocer lo sucedido y como transcurrió el accionar de los médicos y enfermeras dialogamos con el Dr. Yoany Ojeda Treto, especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, y profesor asistente:

“La historia se remonta 10 días previos al ingreso, cuando se le dreno un quiste sebáceo abscedado. Luego comenzó en el hogar con dolor intenso en región dorsolumbar y se recibió de urgencias en hospital donde se le realizaron estudios imagenológicos y se constató que tenía un absceso en la región lateral izquierda del abdomen y en la región lumbar, se procedió a ingresarla en la sala 12A, ahí, al día siguiente, la paciente comenzó con marcada dificultad respiratoria y taquicardia, signos clínicos de sepsis por lo que se trasladó a la UCIP. Aquí ya en shock séptico, con distrés respiratorio, comenta Yoany, se decidió ventilarla; así la mantuvimos por 20 días con antibióticos de amplio espectro. Un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas de enfermería, médicos, rehabilitadores y psicólogos la acompañamos todo este tiempo hasta su egreso luego de una estancia en nuestro servicio de 25 días. “Lo más significativo y uno de los aspectos que siempre llamo la atención fue que siempre estuvo reportada en estado crítico, con peligro para la vida, aun así sus ganas de vivir y el empeño nuestro dieron como resultado que Yulibet le ganará la batalla a la muerte”, concluyó el Dr. Ojeda Treto.

Los abscesos abdominales se pueden formar debajo del diafragma, en la parte media del abdomen, en la pelvis o detrás de la cavidad abdominal. A veces, las bacterias entran en el torrente sanguíneo (ocasionando sepsis) y se diseminan a órganos y tejidos distantes, dicha difusión puede ser fatal para la persona.

Nuevamente la medicina cubana se impone ante los retos y las adversidades que enfrenta el país con las limitaciones, la falta de insumos y medicinas, provocado por el cerco económico que impone el bloqueo norteamericano a la Mayor de las Antillas, aún así la experticia, el amor a la profesión, el sentido de pertenencia y la búsqueda constante de soluciones no falta.

En estos momentos, Yulibet se encuentra recuperándose en su casa, junto a sus hijos y el resto de la familia. Está bajo seguimiento de medicina interna y el médico de su área de Salud. Ella solo tiene palabras de agradecimiento para todo el personal que contribuyó a que hoy esté con vida. Con los ojos llenos de lágrimas dio las gracias al equipo médico por enseñarle a que la vida hay que abrazarla y es ahora cuando siente que, con más ganas que nunca, va a empezarla a vivir.

Palabras clave:

muerte, quiste, sebáceo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.