System Messages

La pandemia pasó, pero no la urgencia de lavarse las manos

El Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado el pasado domingo 15, pasó sin penas ni glorias. 

No fueron muchos los medios de prensa y otros espacios digitales los que mencionaron el tema. Queda claro que los peores tiempos de la Covid-19 han quedado atrás, cuando sí que se reiteraba el asunto.

Hoy,  ya no es una cuestión exactamente de vida o muerte asociada al coronavirus, pero el tema continúa revistiendo grandísima importancia… aunque algunos lo hayan olvidado.

Ocurre que las manos son una de las principales vías de transmisión de enfermedades al establecer vínculo entre un foco infectado y un nuevo sitio de colonización de microorganismos dañinos. 

Y en la cotidianidad es difícil no tocar una superficie u objeto contaminado con los más disímiles gérmenes, muchos de ellos capaces de causar complejas situaciones de salud.

Tanto es así, que en un centímetro cuadrado de nuestras manos puede habitar todo un maléfico zoológico: hasta 1500 bacterias, entre otros microorganismos.

Así, por ejemplo, en el acostumbrado apretón de manos como saludo o despedida, junto al afecto regalamos también toda una dotación de invisibles peligros que podrían evitarse con una adecuada higiene, incluyendo la propia Covid-19, que sigue siendo un riesgo. 

Mantener ese hábito sanitario podría reducir hasta en 17 por ciento los casos de infección respiratoria aguda (IRA). Lo concluyó una investigación conjunta de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, la Organización Mundial de la Salud y otras universidades, considerada entre los más grandes análisis conocidos hasta la fecha sobre el tema de las IRA.

A la vez, podrían impedirse enfermedades diarreicas, infecciones cutáneas, de los ojos  y otros contagios. Según la OMS, 1 de cada 5 infecciones respiratorias y 1 de cada 3 enfermedades diarreicas son posibles de prevenir con un correcto lavado de manos, el cual incluye el uso del jabón.

Existen en particular determinados momentos que exigen el lavado de manos:

• Antes, durante y después de preparar alimentos
• Antes de comer
• Después de ir al baño
• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
• Después de tocar un animal, comida para animales, jaulas o heces de animales
• Después de usar el transporte público
• Después de tocar la basura
• Si las manos están visiblemente sucias

Además de su doloroso saldo, todavía a flor de piel para muchos, la pandemia dejó un mayor convencimiento sobre la importancia del lavado de manos y amplió esa práctica, que no ha sido echada a un lado en buena parte de la población mundial.

Pero, aquellos que han relajado esa costumbre no deberían olvidar que lavarse las manos con frecuencia y correctamente es una acción simple pero poderosa que sigue protegiendo y salvando vidas.
 

Palabras clave:

La pandemia pasó, pero no la urgencia de lavarse las manos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.