System Messages

Reanimación constructiva en el hospital de Cienfuegos, como saludo al 26 de Julio

Al inaugurarlo, el 23 de marzo de 1979, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo votos porque el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima se convirtiese en un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros.

En efecto, tal ha sido su objetivo, y en sus salas les han salvado la vida o curado a centenares de miles de pacientes.

El incesante respaldo asistencial a los ingresados y asistentes a consultas aquí determinó el lógico deterioro físico de algunas de sus instalaciones.

Pero ahora, constructores de varias mipymes locales tienen a su cargo la restauración de tres de las salas del principal centro médico del territorio, con el propósito de tenerlas listas en conmemoración del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La doctora Odalys Herrera Castellón, vicedirectora administrativa del hospital, indicó que se acometen mantenimientos profundos, por un monto que frisa los 12 millones de pesos, y precisó que en la Unidad Quirúrgica de Terapia ejecutan una reparación capital.

Otra de las obras a la que, por su relieve, se le confiere prioridad, es la sala de Neonatología, en pos de lograr que esta disponga de las condiciones estructurales necesarias para atender debidamente a los niños recién nacidos que presenten algún tipo de patología y precisen de vigilancia médica especializada, indicó.

También se tiene en cuenta el local de guardia física de los médicos, el laboratorio específico, el banco de leche materna y un aula para realizar las actividades docentes de la propia especialidad.

A juicio de Herrera Castellón, la conjunción de todos estos elementos deberá tener un impacto favorable en la salud materno-infantil, al tiempo de seguir aportando de manera significativa a la reducción de la sepsis y otras complicaciones tras el parto.

A las mejoras hospitalarias en la etapa se suma la sala de Quemados, con requisitos quirúrgicos incluidos. Este mismo local, dicho sea de paso, puede transformarse, en un momento determinado, en recinto para ingresar enfermos por una epidemia o accidentados como consecuencia de desastres.

Tal servicio, de notables avances desde el punto de vista constructivo, va quedando con muy buen confort en lo relacionado con la climatización, rehabilitación de los cúbiculos para los lesionados y de los sistemas de gases; además de aplicar pintura epóxica en las paredes, material sintético con propiedades antibacterianas.

 

LABOR SOSTENIDA EN VARIOS FRENTES

Todos están inmersos aquí en el programa restaurador y debe reconocerse a los médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la institución; además de la forma en que los constructores de las mipymes han acatado, con disciplina y disposición, las ideas conceptuales de cada proyecto, subrayó la Vicedirectora administrativa de la institución asistencial.

En las acciones restauradoras destaca, además, el rol que han jugado los técnicos y obreros de Electromedicina en la recuperación del equipamiento. Un buen ejemplo lo es la salvaguarda de la bañera con camilla sumergible a través de una grúa, sostuvo.

Álvaro Martín, integrante de una mipyme constructora, señaló que entraron aquí hace menos de dos meses, para iniciar la demolición de algunas de las partes de la sala de Neonatología, y reconstruirla.

Aludió al alto nivel de complejidad, por la envergadura de la obra, con remodelaciones que consideraron el cambio de carpintería por otra de aluminio, las redes hidrosanitarias e hidráulicas, el completo sellado de la instalación para asegurar el clima adecuado y el enchape de paredes, entre otras tareas ejecutadas.

En tanto, Keisel Carrazana Pino, socio de otra mipyme, se refirió al nivel de deterioro que encontraron en lo que será la próxima unidad quirúrgica, situación que obligó no solo a cambiar unas estructuras por otras, sino a ajustarse a un rediseño de los baños de enfermeras y médicos, así como adaptar el túnel de desinfección. Pero lo importante es que –como dijo–, quedan prácticamente nuevos esos objetos de obra, con una calidad de alto estándar.

Agregó Keisel que, por lo pronto, una vez concluido este trabajo, a instancia de la dirección del centro se está evaluando la posibilidad de asumir otra posición en el salón de operaciones de Urgencias, local urgido de una intervención profunda, fundamentalmente, en el falso techo y en el revestimiento de los muros, como lo exige un servicio de este tipo, libre de contaminación.

Palabras clave:

Reanimación, Constructiva, Constructiva

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.