System Messages

Atraer la atención hacia los adultos mayores con políticas públicas de amparo

Cuando a mediados de este mes, el 15 para ser exactos, se llamaba la atención en el mundo sobre el tema del maltrato a las personas de edad, tema y día seleccionados por la organización Mundial de la Salud, muchos de nosotros, comunicadores al fin, debatíamos sobre las maneras de proporcionar un trato decoroso y encontrar soluciones a este fenómeno en la sociedad cubana.

No basta con ufanarnos de un Sistema de Atención al Adulto Mayor, cuando todavía resta bastante por «atender» a este sector de la población que llega a edades invalidantes, con marcha lenta, pero que llega al final de sus días y que merece, más que una mirada, una mano sobre la cual sostenerse.

No vamos a hablar de los maltratos que sufren en casa, viviendo en familias distendidas, conviviendo muchas veces hasta con cuatro generaciones distintas, y sí en cambio comentar sobre lo que podría hacerse y no se hace, a nivel social. El acceso al transporte resulta una de las barreras con las que tropiezan nuestros viejitos, porque ya aquello de otorgarles prioridad en una cola, pasó de moda, y debemos admitirlo con dolor, pero sí podría diseñarse una política pública en la que se organice una fila para los mayores de 60 en las paradas de los ómnibus, y así la solidaridad sería obligada.

De igual manera podría funcionar este mecanismo en los bancos, las panaderías, farmacias, y en varios establecimientos a los que acude este sector etario, porque para ser honestos, le encargamos demasiados asuntos a nuestros viejitos de casa.

Opino que todavía pueden emplearse herramientas en otorgarles cierta prioridad a los ancianos que desandan nuestras calles, porque en unos añitos la proporción de adultos mayores aumentará y entonces resultará más difícil la movilidad, porque ya el fenómeno de le emigración ha dejado y dejará huellas profundas en las manos que deben tenderse desde la familia.

No basta con legislaciones y códigos que sustenten de manera jurídica a los abuelos, aunque sea imperativo y necesario el amparo, creo, desde mi punto de vista, que se precisa de una mirada en introspección al asunto, que con diseños modificativos de la sociedad, les brinde prioridad. Pensemos en ello para hoy y mañana, y así tendremos la cultura gerontológica necesaria.

Palabras clave:

Adultos Mayores, Amparo, Maltrato

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.