System Messages

La estrategia para la prevención de la violencia no puede quedarse en el papel

El Gobierno y Estado cubanos tienen la voluntad política pero también el accionar para dar cumplimiento a todos los indicadores que se establecen como parte de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, destacó Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, durante el I Taller de Evaluación de dicha estrategia, este lunes.

Indicó que hay que velar por el estricto cumplimiento de las políticas y normas ya existentes. Los organismos que les corresponden tienen que controlar el respeto y la implementación de estas.

La viceprimera ministra destacó que existen indicadores identificados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) para el Programa de Adelanto de las Mujeres y la Estrategia de prevención que aún no están disponibles, principalmente aquellos relacionados con la violencia, pues no se ha identificado el organismo que debe aportar esta información, sin embargo se trabaja en ello.

Amplió que es fundamental brindar estos datos estadísticos, pues luego salen por otras vías y no reflejan el número real que aportan los indicadores registrados.

Chapman Waugh también precisó que esta estrategia va a avanzar mientras que logremos sensibilizar y predicar con el ejemplo, depende mucho de conversar, de educar a las personas, pues vivimos en una sociedad mayoritariamente patriarcal.

Por su parte, Ana Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó que el PAM transversaliza en todas las áreas de especial atención la eliminación de todas las violencias basadas en género y dedica un área específica a la legislación como marco normativo y sistema de protección contra todas las formas de discriminación y violencia.

Añadió que responsabiliza a varias instituciones y ministerios en el cumplimiento de las medidas concebidas y focaliza la labor de los organismos para prevenir, atender, enfrentar y dar seguimiento a la prostitución, la trata y tráfico de personas, así como cualquier manifestación de terror.

Durante la evaluación, a un año de la aprobación de esta estrategia, el Teniente Coronel Carlos Batista Isalgué, jefe de Departamento de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, apuntó que tenemos un nuevo Código de las Familias que debe irse implementando donde están definidos con toda intensión los temas de violencia, un nuevo Código Penal que obliga a mirar nuevas formas de actuación y tipos penales y sobre todo una Ley de Ejecución Penal que va a permitir también trabajar con más autonomía y determinación sobre aquellas personas que resulten sancionadas por delitos asociados a la violencia y que requieren atención.

Otros organismos como el Ministerio de Salud, Educación, la Fiscalía General de la República, expusieron sus avances en la implementación de esta estrategia y coincidieron en la necesidad de la formación profesional diferenciada en temas de género para lograr la sensibilidad de la fuerza de trabajo que atiende casos de este tipo y de la población en general.

Palabras clave:

estrategia, prevención, violencia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.