System Messages

En marcha segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

La segunda etapa de la 61 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica oral bivalente, iniciada el lunes, se extenderá hasta el día 21 en todo el país.

Habrá una semana de recuperación, del 23 al 28 del presente mes, para aquellos menores que no puedan recibir la dosis en la semana que comienza, detalló Radio Reloj.

La vacuna antipolio incluye a los niños de un mes de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, y a aquellos infantes de nueve años y 11 meses que ya recibieron la primera dosis en el mes de marzo.

Cuba fue el primer país en las Américas que eliminó esta enfermedad desde 1962 y, actualmente, toda la población menor de 70 años está protegida contra esta dolencia infantil altamente contagiosa, destaca en una publicación la OPS.

La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta el sistema nervioso central y puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal. Produce atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte.

La organización del Programa Cubano de Inmunización, mediante vacunación sistemática y sostenida en el tiempo, ha tenido una influencia decisiva en los indicadores de salud. Se evidencia en la eliminación de seis enfermedades inmunoprevenibles encabezadas por la poliomielitis, pero que incluyen también la difteria, el sarampión y la meningitis tuberculosa, entre otras.

La poliomielitis, enfermedad que lleva más de 3 500 años de existencia, apareció en Cuba a finales del siglo XIX y desde 1932 a 1962 se registraron 413 000 infectados y 430 fallecidos. El país sufrió cinco grandes epidemias, en los años 1934, 1942, 1946, 1952 y 1955, señala la OPS en su sitio web. 

 

Palabras clave:

Segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.