En Cuba, como parte del proceso de atención y mitigación del trastorno auditivo, existe un Programa Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad Auditiva, conformado por una red de 37 servicios de Otorrinolaringología–Audiología, de ellos 19 en hospitales pediátricos y 18 de adultos, según el Ministerio de Salud (Minsap).
Cuenta con 16 centros auditivos distribuidos por cada provincia, 421 servicios de rehabilitación a nivel de policlínicos; un servicio especializado de implante coclear y cirugías complejas de oído, y dos laboratorios de fresado del hueso temporal, en La Habana y Camagüey, para la formación de especialistas en Otocirugía.
Entre los servicios integrados a esta red se encuentran el Centro Nacional de Neurociencias de Cuba (Cneuro) con investigaciones, equipos para el pesquisaje y diagnóstico, y confección de moldes y prótesis auditivas. A su vez, como apoyo a la gran labor se unen centros del Ministerio de Educación, refirió el sitio del Minsap.
El trastorno auditivo afecta al 6,1 % de la población mundial , en nuestra nación hay 52 660 personas con discapacidad auditiva, para una tasa de 4,7 por mil habitantes, de ellos 3 271 son menores de 18 años, 16 275 en el grupo de 19 a 59 años, 30 123 adultos mayores y 2 991 sordociegos. (Fuente: diario Granma)
niño, discapacidad, auditiva
Enviar un comentario nuevo