System Messages

¿Retrasan las mascarillas el desarrollo del lenguaje en los niños?

La Academia Americana de Pediatría alertó en su web en español sobre la preocupación de algunos padres que se preguntan si el uso prolongado de las mascarillas puede afectar el lenguaje de sus niños pequeños.

Como respuesta, explican que no hay pruebas de que el uso de mascarillas impida o retrase el desarrollo del habla y del lenguaje. Agregan que una parte fundamental para que un niño aprenda a comunicarse es observar caras, bocas y expresiones de las personas más cercanas. Los bebés y los niños pequeños estudian los rostros con atención, por lo que, añaden, es comprensible la preocupación por las mascarillas que cubren gran parte de la cara.

Sin embargo, explican, cuando se carece de un sentido, los otros se pueden intensificar. Los niños pequeños utilizarán otras pistas que se les proporcionen para comprender y aprender el lenguaje. Observarán gestos, escucharán cambios en el tono de voz, verán cómo los ojos transmiten emociones y escucharán palabras.

Además, apuntan que independientemente del uso de la mascarilla, algunos niños tardarán más en alcanzar los logros del habla y del lenguaje, y algunos pueden necesitar ayuda para alcanzarlos.

Cuando se trata del uso de mascarillas, concluyen, lo más importante es la seguridad. Las mascarillas reducen la transmisión de la COVID-19 y pueden hacer posible la enseñanza presencial. Afortunadamente, las habilidades del habla y del lenguaje de su hijo pueden seguir creciendo, dice la Asociación.

Consejos para comunicarse mejor con los niños cuando se utiliza una mascarilla:

llamar la atención del niño antes de hablar
mirar al niño directamente y asegurarse de que nada bloquee la vista del niño
hablar despacio y un poco más alto (sin gritar)
asegurarse de que un niño esté usando audífonos u otros dispositivos auditivos, si se los han recetado
usar los ojos, las manos, el lenguaje corporal y los cambios en el tono de voz para agregar información al habla
preguntar al niño si entendió, repetir palabras y oraciones cuando sea necesario
reducir el ruido y las distracciones

Palabras clave:

mascarilla, Lenguaje, niños

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.