Capacitar al personal sanitario y a los trabajadores, así como concienciar sobre la necesidad de cuidarse ante riesgos laborales para la salud, la economía, son algunas de las prioridades del proyecto de Salud ocupacional y medicina del trabajo, de la provincia de Cienfuegos.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Yoleysi Arteaga Cuéllar, asesora técnica de esa iniciativa, explicó que entre las actividades fundamentales se encuentran la promoción los medios de protección y la prevención de vulnerabilidades, enfermedades profesionales y accidentes.
Comentó que estas acciones las realizan en entidades de la zona industrial del territorio centrosureño, como la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos S.A., la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, así como las fábricas de Cereales y Pienso.
Además, agregó, se incluyen el puerto pesquero y otras instituciones emplazadas en las localidades de Pepe Rivas, Venta del Río, Paraíso y Carolina.
Destacó que este proyecto brinda una atención integral al obrero, no solo desde su ocupación profesional, sino desde la convivencia familiar y la comunidad, a nivel de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.
Para 2025, manifestó Arteaga Cuéllar, se pronostica que la población cienfueguera en edad laboral tenga más de 45 años, debido a las bajas tasas de fecundidad y natalidad, y la elevada esperanza de vida, esta última como uno de los logros del sistema de Salud cubano.
De ahí la prioridad del cuidado a los trabajadores, lo cual se traduce también en un gran impacto social y económico para el país, resaltó.
Este programa de Salud ocupacional y medicina del trabajo se desarrolla en el policlínico Juan José Apolinaire Pennini, ubicado en el reparto Pastorita, además, sus acciones también se enmarcan en la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se extiende hasta el 30 del mes en curso.
Trabajadores, riesgo, salud
Enviar un comentario nuevo