System Messages

Recorre Morales Ojeda Hospital Provincial de Cienfuegos

Como parte del seguimiento a las labores relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, en la provincia de Cienfuegos, el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, conoció este domingo detalles sobre todo lo que han hecho los profesionales de Salud Pública para atender a los contagiados (hasta la fecha 50 mil 933) y el esfuerzo diario para que disminuyan los enfermos.

En el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima” (HGAL), la doctora Yagén Pomares Pérez, directora de la institución ofreció a Morales Ojeda y Félix Duartes Ortega, también miembro del secretariado del Comité Central, junto a las autoridades del territorio sureño, una caracterización del reordenamiento que hace unos meses ha dado prioridad a los pacientes con COVID-19; en tal sentido, 905 camas están destinadas a la pandemia y 269 continúan listas para los servicios de Cirugía, Medicina interna y Ginecobstetricia.

Pomares Pérez abundó en la existencia de las posiciones de oxígeno (O2), entre ellas, 56 concentradores de O2, los botellones y los flowmeter o tomas de pared. Además, poseen ventiladores de O2 y ha sido muy beneficioso el aire comprimido y enriquecido con O2 al 40 % de una embarcación de la Marina Marlin, de Ciego Ávila, junto al servicio diario de la Empresa de gases industriales Cienfuegos.

En tal sentido, Morales Ojeda observó el proceso de descarga de O2 en el almacén del HGAL y, antes de su salida intercambió con pacientes y pantristas del hospital cienfueguero.

Un rato después, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, en la provincia de Cienfuegos, Morales insistió en la necesidad urgente de “atender, sin demora, las insatisfacciones de la población relacionadas con la visita de los médicos y enfermeras a los hogares donde hayan pacientes con el virus del SARS-CoV- 2, la inestabilidad de medicamentos y la demora en la gestión de los servicios necrológicos.”

Alexandre Corona, Gobernador de Cienfuegos, explicó las acciones de protección a la población, a partir de la vacuna Abdala, el Nasalferon (disponible en los centros de aislamiento) y la Biomodulina T, este último medicamento aplicado a mayores de 70 años de edad.

“Todo lo que hagamos – dijo el Doctor Morales – nos tiene que parecer poco porque la COVID-19 tiene una alta transmisibilidad y alta letalidad, sobre todo después de la entrada de la cepa Deltha a Cuba. Por eso, cada persona tiene que asumir nuevos estilos de vida para su autoprotección y los trabajadores de Salud no pueden dejar de cumplir con las medidas de bioseguridad.

Al cierre de este sábado, la provincia de Cienfuegos reportó 329 enfermos con el nuevo coronavirus y, aunque en los últimos cinco días las cifras han disminuido, “es imprescindible que el protocolo de aislamiento con quienes salgan positivos en el test de antígenos sea cumplido a cabalidad para eliminar el contagio en los hogares, enfatizó Morales Ojeda.

Antes de finalizar extendió un reconocimiento a los trabajadores de Salud Pública y reiteró la necesidad de su atención constante dentro y fuera de su espacio laboral, “pues llevan muchos meses sacrificados y, aunque algunos se han enfermado, otros mantienen su empeño para salvar a sus pacientes.

Fuente:

Radio Ciudad del Mar

https://www.rcm.cu/cienfuegos-visita-hospital/

Palabras clave:

COVID-19, Cienfuegos, Doctor Roberto Morales Ojeda, visita, Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima” (HGAL),  Yagén Pomares Pérez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.