Cienfuegos cuenta con una red importante de consultas de Termalismo integrada por el Balneario de Ciego Montero (BCM), el Centro de Salud y Bienestar de Yaguanabo y ahora lo completa el nuevo CSM de Crucecitas.
¿Cómo podrán acceder los “curistas” y sus familiares a este centro?
“A través de las consultas de Termalismo que tiene cada municipio; pero los primeros beneficiados serán los pobladores de Crucecitas y de la montaña en general; de Cumanayagua, Cienfuegos y un poquito más allá. Tenemos un contacto directo con el Hospital Julito Díaz y su consulta especializada, que es nuestro Centro de Referencia Nacional y que también tributará pacientes”, precisa la especialista.
Cienfuegos cuenta con una red importante de esa modalidad integrada por el Balneario de Ciego Montero (BCM), el Centro de Salud y Bienestar de Yaguanabo y ahora lo completa el nuevo CSM de Crucecitas.
Con este importante complejo de Salud podrá contactar por vía telefónica si se llama al número 43497524 o por correo electrónico. Las tarifas de precios son por coste, al igual que el BCM en el caso de los internos, en tanto, la cuantía a aportar para los ambulatorios de pasadía aún está por determinar, aclara la Dra. Yenia Galván García, directora de la instalación, y agrega:
“Contamos con tres componentes básicos: el área académica, dedicada a las investigaciones científicas con los mismos ‘curistas’ —término que hemos adoptado para quienes nos visitan—, además de cursos de postgrado a especialistas en coordinación con la Universidad de Ciencias Médicas. En esta va a funcionar, asimismo, el centro de información Dr. Manuel Millar Marruecos, el cual dispone de diferentes salas docentes y la polivalente Dr. Raúl Castellanos, con condiciones para impartir en ella conferencias, realizar talleres, seminarios y otras vías de capacitación.
“Por su parte, el área de servicios de atención médica incluye la Medicina Física y Rehabilitación (ozonoterapia, medicina natural y tradicional, acupuntura, magnetoterapia, calor y masaje, hidroterapia, fangoterapia, además de senderismo y baños de bosque, musicoterapia y relajación.
“Y para completar el confort de quienes nos visiten, ponemos a disposición de ellos el centro de salud y belleza, con cosmiatría y cosmetología, peluquería, manicura, pedicura y depile facial para mejorar la piel y el estilo físico de las personas”, resume.
La plantilla está conformada por 46 trabajadores, entre ellos un equipo de 25 profesionales encargados de las especialidades de Medicina Física y Rehabiltación, Enfermería, MGI, Fisiatría, Ortopedia, Dermatología, Pediatría, Ultrasonografía, Estomatología, rayos X y servicios técnicos de laboratorio clínico, así como expertos en MNT, además de consultas de Psicología y Defectología.
En plena labor terapéutica encontramos a la licenciada Marbely Lara Monzón. “Aunque no se ha hecho la apertura oficial del CSM, comenta, ya atendemos a pacientes del lugar. Ahora mismo mantenemos activos los servicios de calor infrarrojo y masaje, electroterapia con magneto local, láser y un dispositivo combinado de corrienteultrasonido terapéutico y diatermia (calor profundo). A propósito, buena parte del equipamiento fue recuperado”.
Fuente:
5 de Septiembre
http://www.5septiembre.cu/centro-de-salud-de-montana-el-dorado-del-guamu...
Crucecitas, Macizo de Guamuhaya, Cumanayagua, Centro de Salud de Montaña (CSM), Termalismo
Enviar un comentario nuevo