En la etapa actual de la pandemia, durante la cual transcurre en varios países del mundo el proceso de vacunación, la velocidad con el que este se lleva a cabo es un factor determinante. En la medida en que más personas se van inmunizando, ello presiona a la baja las tasas de incidencia y de letalidad. Además de los beneficios que esta situación genera para las personas en materia de salud y bienestar, se apreciarían impactos positivos a nivel social, así como en el ámbito económico, toda vez que se puedan flexibilizar las restricciones de movilidad y de actividad que aún hoy persisten.
Para estimar la velocidad, podría tomarse como base de cálculo el porcentaje de la población que se vacuna con al menos una dosis (lo que no es equivalente al total de personas inmunizadas, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los esquemas de vacunación que existen con una, dos o tres dosis) en relación con la cantidad de días vacunando en los que se ha alcanzado dicho porcentaje. De este modo, en un momento determinado del tiempo, se puede construir una tasa que constituya un proxy para medir la velocidad, empleando ambas variables (% de la población con al menos una dosis entre días vacunando, contados desde el primer día de inicio de este proceso en cada país hasta la fecha en la que se realiza el cálculo en cuestión).
Si calculamos esta tasa para los países de América (tomando como criterio de exclusión aquellos países con población menor de un millón de habitantes), puede apreciarse que el ritmo de la vacunación es muy heterogéneo (Gráfico 1). El porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis hasta la fecha (22 de junio) va de menos de 10% en algunos países hasta más de 30% en otros, mientras los días vacunando oscilan entre 43 (Cuba) y 190 (estados Unidos y Canadá). Precisamente por Cuba ser el país de menos días vacunando y ya alcanzar un porcentaje de vacunados con al menos una dosis cercano a la media regional, ocupa el segundo lugar en cuanto a velocidad de vacunación.
Otros gráficos en:
CUBADEBATE
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/25/comparativa-de-la-vacunac...
vacunación, anti COVID-19, países, Cuba
Enviar un comentario nuevo