System Messages

Las alteraciones genéticas relacionadas con la formación de vasos sanguíneos en tumores cerebrales

Oligodentroglioma

El estudio del microambiente de los tumores cerebrales ha llevado a los investigadores a descubrir un nuevo punto débil en las células del glioma.

La generación de nuevos vasos sanguíneos de los gliomas es uno de los elementos del microambiente tumoral más importantes en la progresión y agresividad de los gliomas. A veces, las células tumorales se incorporan a la estructura de los vasos sanguíneos, reforzando así las vascularizaciones de tumor y favoreciendo su crecimiento.

Bajo la dirección de Pilar Sánchez y Ricardo Gargini, la investigadora Berta Segura-Collar, primera firmante del estudio, y su equipo han estudiado el proceso molecular de esta generación de nuevos vasos sanguíneos y lo han relacionado con la genética de los gliomas. El 90 % de los tumores tienen mutaciones en el gen IDH y/o en el gen EGFR. Los investigadores, en un estudio previo, habían demostrado que las mutaciones en IDH impiden la generación de nuevos vasos sanguíneos. Ahora se demuestra que los gliomas que tenían alteraciones en el gen EGFR, los de rápida progresión, aumentan su crecimiento por la capacidad de las células cancerosas para fabricar vasos sanguíneos.

Este trabajo ha caracterizado las moléculas que intervienen en la transformación de células tumorales en pericitos, como son EGFR y BMX-SOX9, un proceso que podría dificultar la acción de los tratamientos antiangiogénicos, que buscan frenar el crecimiento del cáncer.

Estos resultados confirman que las propiedades angiogénicas de los gliomas son una de sus principales características, lo que sugiere que los tratamientos en combinación contra estos tumores deberían combinar fármacos contra la vasculatura del cáncer con otras terapias convencionales, inmunoterapias u terapias moleculales. Además, los tratamientos deberían individualizarse para cada subtipo de glioma, ya que cada uno de ellos regula de una manera diferente si vasculatura y si forma de reaccionar a las terapias.

Conocer el mecanismo por el que el gen EGFR regula la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor permite comprender mejor la agresividad de los gliomas con mutaciones de dicho gen y abre la puerta a nuevos tratamientos específicos que frenen su crecimiento. Estos resultados son un avance para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los gliomas.

Este trabajo se ha realizado con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con la participación de varios centros de investigación españoles.

febrero 24/2021 (Diario Médico)

Palabras clave:

Tumores crebrales, Gliomas, Vasos sanguineos, alteraciones genéticas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.