25 de febrero el Día del Implante Coclear. Una ocasión para dar visibilidad a una tecnología de la que se benefician algunas personas con deficiencia auditiva neurosensorial. Es, además, una tecnología útil en algunos casos de sordoceguera..
El implante coclear (I.C.) es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales. Actualmente, en España hay alrededor de 17.500 implantados, 40% niños y 60% adultos. El primer I.C. se realizó el 25 de febrero de 1957 en Francia y corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres. André Djourno, profesor de física médica especializado en los usos de la electricidad en el campo de la fisiología, y Charles Eyriès, reputado otólogo, fueron los primeros en devolver la audición a una persona sorda total estimulando eléctricamente las células acústicas dentro del oído interno.
Por ello se eligió el día 25 de febrero para celebrar el Día del Implante Coclear, por ser la fecha del inicio de este gran avance médico y no ser significativa para ninguna marca determinada. Una fecha en la que todas las personas implantadas y profesionales pueden sentirse identificadas. Se celebró por primera vez en el año 2009 en toda España, sumándose también las entidades de usuarios y comunidad médica de Latinoamérica. En la actualidad se trata de una celebración mundial que se lleva a cabo en más de 60 países con todo tipo de actividades durante esta quincena.
Implante, Cloclear, deficiencia auditiva
Enviar un comentario nuevo