System Messages

Laboratorio de Biología Molecular en Cienfuegos

Un nuevo Laboratorio de Biología Molecular en Cienfuegos comenzará las pruebas de funcionamiento a partir de este lunes, luego de dar por concluido el proceso constructivo de la instalación y el montaje de los equipos. Ello dotará de mayor autonomía al territorio en el diagnóstico de enfermos con la COVID-19 y disminuirá el tiempo de espera de los pacientes sospechosos.

“Por indicación ministerial debemos esperar a que lleguen los expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, para procesar las primeras muestras (…) El resultado negativo estará en 24 horas, pero el 100 por ciento de los positivos se enviarán al IPK o al Laboratorio de Santa Clara, cumpliendo así el protocolo de la calidad para la etapa inicial, eso nos daría un margen de respuesta de 72 horas. Vamos a andar solos una vez que el IPK certifique nuestros procesos”, dijo a la prensa la Dra. Yenisbel Perdía Portal, especialista en Medicina General Integral y en Microbiología, quien dirigirá la instalación sanitaria.

Con anterioridad, el personal especializado —que laborará en turnos 24 horas de trabajo por 72 de descanso— tuvo sesiones formativas y de entrenamiento sostenido en laboratorios de notable prestigio científico en Cuba, sobre todo, en el IPK, institución rectora que cuenta con una sólida red de instalaciones de este tipo en la Isla, para diagnosticar en las personas la presencia del virus SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, la nueva entidad sanitaria cienfueguera posee un volumen de procesamiento instalado de 500 muestras diarias y cuenta en sus almacenes con insumos para laborar ininterrumpidamente hasta completar las 5 mil, cifra que se incrementará en el tiempo pues resulta una prioridad a nivel de país el enfrentamiento a la epidemia.

En apenas dos meses la obra constructiva estuvo lista para su funcionamiento, con un costo total aproximado de 700 mil pesos y más 250 mil pesos en equipamiento médico y no médico. La tecnología moderna instalada es de procedencia china, aunque se espera la entrada de otras que permitirá diversificar la funcionabilidad del laboratorio, una vez que la COVID-19 sea tiempo pasado.

“La biología molecular es un campo de desarrollo amplio y de unas perspectivas enormes. Es impresionante el esfuerzo que ha realizado el gobierno cubano por dotar el sistema nacional de salud de esta red de laboratorios (…) Lo de la COVID-19 pasará evidentemente y nos quedaremos con instalaciones que ofrecen posibilidades amplias de seguir luchando por la vida, no solo en el campo de la infectología, sino en el de las enfermedades no transmisibles. Es un laboratorio en desarrollo, vivo y dinámico”, reconoció el Dr. Salvador Muñiz, director provincial de Salud Pública.

Sin dudas el nuevo servicio acerca el diagnóstico al territorio donde se está produciendo la incidencia de casos, ello permitirá accionar en menor tiempo y cortarles las alas a la cadena de transmisión.

Además, disminuyen los costos de transportación pues, una vez certificado el laboratorio, el flujo de las muestras será desde los municipios hacia la capital provincial, donde está ubicada la institución sanitaria y se dejará a un lado la rutina matutina de desplazarlas hacia otras provincias del país, dilatando el tiempo de respuesta al paciente.

En este tipo de laboratorio resulta esencial el cumplimiento del protocolo de bioseguridad para evitar contagios entre los trabajadores y que salga el virus fuera de la entidad. “Contamos con los gabinetes de bioseguridad, flujo laminares y la comunicación por transfer para evitar la salida del trabajador a áreas externas. También con equipos de protección personal y las soluciones desinfectantes (…) El diseño arquitectónico es muy funcional, con cuatro departamentos relacionados con el estudio de las muestras y un equipo de esterilización para evitar la salida de objetos contaminados”, agregó Perdía Portal.

A 312 días del primer caso positivo a la COVID-19 en Cienfuegos un anhelo de muchos tiene casa nueva y un personal especializado que permitirá el diagnóstico más temprano del virus SARS-CoV-2. Con la inauguración de este Laboratorio de Biología Molecular queda sobre la mesa una autonomía soñada, aquí en esta provincia con acento marinero y que acumula casi 500 positivos a la COVID-19.

Fuente:

5 de Septiembre

http://www.5septiembre.cu/laboratorio-biologia-molecular-cienfuegos-auto...

Palabras clave:

Laboratorio, Biología Molecular,, Cienfuegos, epidemia, COVID-19

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.