System Messages

Intercambian acerca de salud mental frente a Covid-19

Salud Mental

vuelve a remarcar el alcance que puede seguir inscribiendo el trabajo en función de la salud mental  y su impacto dentro y fuera del país.

Con la enfática particularidad de tratar esta vez asuntos y experiencias acerca de la labor de psicólogos, psiquiatras y otros especialistas en el enfrentamiento a la Covid-19, el encuentro volvió a saltar fronteras, para integrar no solo a un grupo de estudiantes de medicina procedentes de varias naciones, sino también a más de 220 licenciados, médicos y estudiosos de otras provincias y del exterior, gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación, para interactuar en línea, a tiempo real.

participantes virtuales expusieron videos e imágenes que reflejan el “silente” y apasionado trabajo, con personas sospechosas y pacientes confirmados con el SARS-CoV-2, en áreas de riesgo y zonas rojas.

Tales vivencias ampliaron el espectro y enriquecieron mucho más  los intercambios que en ediciones anteriores habían girado en torno a aristas como la adicción al alcohol, la violencia, el suicidio y otras conductas, en cuya prevención resultan cada vez más necesarias la capacidad y la preparación de los psicólogos, con el concurso de otros actores sociales.

Intervenciones como la de Chyhuy Heng, de Cambodia; Margot Reine Kelly Bindiikou , del Congo; José Denis Mejías, de Nicaragua o I. Hassan, de Níger, pusieron de manifiesto la gratitud de quienes consideran “una gran oportunidad” poder formarse en Cuba dentro del terreno de la medicina, “en contacto directo y constante con la realidad del país, como cualquiera de los habitantes de esta nación”. 

enseñanPor ello al dirigirse a organizadores y participantes, José Denis Mejías puso en órbita un mensaje de agradecimiento y de satisfacción por tener como suyos a cientos de pacientes cubanos”.   Por su parte, las Licenciadas Madelín Castro Pérez, Natali Dueñas López y Yeline Ruiz Betancourt, con modesto pero decisivo protagonismo en la organización y materialización de PsicoÁvila 2020, coincidieron en torno a los retos que continuará teniendo la salud mental durante el 2021 y a la necesidad de seguir integrando voluntades y acciones.

Tal y como subrayó el joven Danis Rodríguez Ceballos, especialista del Centro Provincial de Promoción de Salud, la coyuntura actual ha demostrado que, a diferencia de criterios prevalecientes con anterioridad, sí es posible hacer con éxito esa sensible labor por vía telefónica, online, no precisamente presencial.

Condensando en sí emociones, vivencias y mucha motivación, Lourdes Guevara López, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, felicitó a los estudiantes “porque no vinieron únicamente a asistir, sino también a participar y a enseñarnos”, así como a profesores, organizadores y al grupo de psicólogos que han mantenido vivo, con nuevas proyecciones y cada vez más resultados este encuentro, único en el país.

La cita reconoció, una vez más, la permanente identificación y apoyo de la embajada de Guyana en Cuba, para contribuir a que PsicoÁvila siga ramificando útiles experiencias y mucha solidaridad por todos los confines del mundo.

Palabras clave:

Salud Mental, Encuentros, Covid-19

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.