System Messages

Celebrarán en Cienfuegos Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Violencia contra la Mujer

Con un pequeño adelanto a la fecha, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Cienfuegos inicia este martes las actividades de la Jornada Nacional en apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre.

La jornada comienza este martes en el boulevard cienfueguero, con un buró informativo sobre el maltrato femenino, flagelo social de impacto mundial, y una expoventa de artesanía por mujeres creadoras sureñas.

Como su propio nombre lo indica, durante toda la Jornada las federadas centrarán los debates fundamentalmente en temas relacionados con las violencias basadas en el género, el feminicidio; las responsabilidad total que tienen con el cuidado y educación de los hijos, los quehaceres del hogar y el tratamiento jurídico aplicado ante maltratos a las féminas.

Dijo a la Radio Kirenia Mejías Soriano, funcionaria del Comité Provincial de la FMC en Cienfuegos, que los encuentros se desarrollarán en los ocho municipios, fundamentalmente en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, centros estudiantiles y en comunidades con una situación social compleja, y se prevé en esos sitios desarrollar temas más relacionados con los abusos en las relaciones de pareja, las agresiones a los menores de edad y ancianos, así como las legislaciones sobre la violencia intrafamiliar.

Mejías Soriano enfatizó que los intercambios pretenden además contribuir a eliminar valores erróneos en la educación y en la formación sexual, y ampliar el diapasón para enseñar a las personas a identificar formas de violencia que ya están incorporadas a la vida cotidiana.

Estudios sobre el tema en Cuba confirman que los enfrentamientos en las relaciones de pareja son los casos más comunes de violencia en el país, ya sea física, psicológica o sexual, pues prevalecen estereotipos sexistas tanto en hombres como en mujeres, como reflejo de la cultura patriarcal y la discriminación de género, y Cienfuegos no es una excepción.

La celebración en todo el país está Coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) junto a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre Sexualidad.

El 25 de noviembre de 1999 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, por el asesinato, en MIL 960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas, ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Palabras clave:

Violencia contra la Mujer

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.