System Messages

Intitulación del Centro de Información en el Policlínico San Blas, enclavado en el macizo montañoso Guamuhaya

  • FUENTE: CPICM
  • 30 Octubre 2020

En la mañana de hoy 23 de Octubre de 2020, en áreas del macizo montañoso Guamuhaya donde se encuentra ubicado el Policlínico San Blas se intituló el Centro de Información de Ciencias Médicas de esta institución con el nombre de Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henríquez.

En esta ocasión, el Director Provincial de Salud Dr. Salvador Tamayo Muñíz

de su colección personal donó a las bibliotecarias, que tendrán a su cargo

la Gestión de la Información en este intrincado lugar de la

geografía cienfueguera, un ejemplar de uno de los libros escritos

por el Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henríquez.

 

Breve biografía del Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henríquez:

Doctor en Ciencias Médicas y Especialista de Segundo Grado en Organización de la Salud Pública. En marzo de 1995 fue elegido miembro activo de la Academia de Ciencias de New York, en reconocimiento a su obra científica. Ese mismo año fue propuesto por la Universidad de La Habana para optar por el IX Premio Internacional Menéndez y Pelayo de Madrid, España.
Como publicista, el Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henriquez,  es autor de 15 libros en el campo de la Medicina Social y de más de 60 artículos publicados en revistas científicas cubanas y extranjeras, entre ellas The Practicioner, The International Journal of Health Services, Interciencias, Sante Publique y Panorama.
Vale destacar que en 1991 obtuvo el Premio Nacional a la mejor obra científica publicada ese año. Desde 1986 hasta 1995 formó parte del Borrad de la revista norteamericana Journal of Public Health Policy. Fue miembro de los comités editoriales de la Revista Cubana de Salud Pública y de Acta Médica del Hospital Hermanos Ameijeiras.
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas fue dirigido por el doctor Jorge Aldereguía durante el trienio 1987-1989, en este período fundó la Editorial Ciencias Médicas, que asumió la producción de las 15 revistas médicas cubanas que entonces salían a la luz, además de la de otros títulos como la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Educación Médica Superior, la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología y Acta Médica, surgidas en 1987, la de RESUMED y la de la Revista Cubana de Oftalmología, aparecidas en 1988; la de la Revista Cubana de Endocrinología, la Revista Cubana de Ortodoncia y la Revista Cubana de Medicina Militar, creadas en 1989; así como la de los libros de autores cubanos y extranjeros y la de los programas de desarrollo de las especialidades médicas, entre otros documentos.

MSc. Yuleydi Alcaide Guardado
CPICM
Cienfuegos

Bibliografía:

Infomed [Internet]. © 1999-2020 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. [citado 22 Oct 2020]. Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henriques. Disponible en:
http://www.sld.cu/sitios/aniversario40/temas.php?idv=3261

 

Palabras clave:

23 de Octubre de 2020, macizo montañoso Guamuhaya, Policlínico San Blas, intitulación, Centro de Información de Ciencias Médicas, Jorge Carlos Aldereguía Henríquez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.