System Messages

Celebrado en Cienfuegos el acto provincial por el día de la Ciencia en el sector salud

  • FUENTE: Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud Cienfuegos
  • 14 Enero 2020

El día 13 de enero, en el área del centro de eventos del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, se celebró en esta ciudad el acto provincial por el día de la Ciencia en el sector salud. Presidieron el acto, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, Director provincial de salud; la Dra. Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos; y la MSc. Yarina Soto Herrera, delegada del CITMA en Cienfuegos.

En la actividad se les entregaron los títulos de Investigador a 20 profesionales, se reconoció a las cuatro nuevas Doctoras en Ciencias del territorio, a las revistas Medisur y Finlay, por sus aportes en la socialización de los resultados científicos de la provincia, así como a la joven revista Inmedsur, órgano del Consejo Científico estudiantil de la Universidad.

Se entregó también el Premio “Enrique Barnet” en Salud Pública a  Dra. C Teresa Rodríguez Rodríguez

En el año que concluye fueron premiados  por el CITMA a 7 investigaciones y un trabajo de innovación tecnológica, se les concedió el premio provincial como joven investigador a 5 profesionales, resultaron premio a los jóvenes tecnólogos 2  licenciadas en Optometría y Óptica y 7 resultaron premiados como estudiantes investigadores, los cuales fueron nuevamente reconocidos por ambas instituciones.

Instituido por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas, el “Sello 35 aniversario” le fue conferido a dos instituciones (Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima y la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos) y a 12 profesionales, destacados en la actividad científica nacional e internacional, así como en la dirección y funcionamiento de las sociedades científicas de la salud, grupo de trabajo y capítulos. En el acto también fueron reconocidos los capítulos que se han destacado de manera relevante por sus resultados de trabajo en el año 2019, ellos son: Capítulo de la Sociedad Cubana de Enfermería, Capítulo de Pediatría y Capítulo de la Sociedad Cubana de Ciencias Estomatológicas.

El bloque de premiaciones concluyó con el reconocimiento a instituciones que se destacaron en el 2019 en la actividad científica, fueron reconocidos: Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado”, Municipio Cienfuegos y Municipio Lajas.

En las palabras de clausura, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, evocó las visiones de Martí y Fidel y Martí sobre ¿Cómo debe ser un científico de nuestros tiempos? ¿Cómo debe hacerse la ciencia en el socialismo?

 

Palabras clave: dia de la ciencia, gal, cienfuegos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.