System Messages

Taller sobre caracol gigante africano

  • FUENTE: Biblioteca Policlínico Área VI
  • 12 Diciembre 2019

En horas de la mañana del 12 de diciembre en el aula situada en la institución Policlínico Ramón Claudio Delgado Amestoy, en la localidad de la Ciudad Nuclear se realizó  el Taller Caracol Gigante Africano, como parte de la capacitación que deben recibir los trabajadores de la  Brigada Lucha Antivectorial para el enfrentamiento a esta especie que tanto daño causa al ecosistema.

La docencia fue impartida por la  licenciada Ana Ibis Méndez Dueña, educadora para la salud del área, participan  directivos: Jefe  de Área, Ramón Cueto Peña, Vicedirectora de Higiene y Epidemiología, licenciada Glodisbel Brito Calero, doctora Idaily Chacón Rodríguez, licenciada Yilenis  George Cristo, entómologa, trabajadores de la Campaña de Lucha Antivectorial,  y otros profesionales de salud  de la institución.

La Educadora para la Salud da comienzo al taller presentando un video  sobre el tema a tratar que dejó mensajes valiosos para el desarrollo de actividades que comprometen a todos. Continua con la exponiendo  del tema. Al finalizar el taller se produce un debate  con los participantes, donde se expresan importantes intervenciones  que permiten identificar la obtención de conocimientos.

En Mesa Redonda del jueves 20 de junio de 2019, se trató el tema   sobre el  enfrentamiento a la amenaza que supone para el país el invasivo molusco  y que radica en el actuar coordinado de los organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con la población.

Así  también lo consideró en la Mesa Redonda, Yailin Nápoles Hinojosa, jefa de la sección de Peligros Sanitarios del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien informó que después del reporte de aparición de la plaga se empezaron a realizar acciones desde el punto de vista local, coordinadas con los organismos que tenían participación en el control del caracol.

 Refirió además  que a partir de entonces, se creó un grupo de trabajo temporal y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dictó la Resolución No. 5, con un enfoque integrador de una sola salud, donde se establecen prioridades y responsabilidades de los organismos de la Administración Central del Estado, sobre todo del Ministerio de la Agricultura y el de Salud Pública, en pos de la reducción del riesgo de desastre sanitario.

Lic. María de los Reyes González Ramos.

Palabras clave: caracol gigante africano

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.