System Messages

Salud Universal: para todos y todas, en todas partes

  • FUENTE: OPS
  • 12 Diciembre 2019

El Día de la Salud Universal (conocido también como Día de la Cobertura Universal de Salud, UHC por sus siglas en inglés) se celebra el 12 de diciembre y es el punto de convergencia anual para el creciente movimiento por la salud universal, para asegurar que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud de calidad sin enfrentar dificultades financieras.

En abril de 2019, la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, anunció el Pacto 30.30.30: APS para la Salud Universal, con el Presidente de México, Andrés Manuel Lopez-Obrador, en la Ciudad de México. En septiembre de ese mismo año, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo el evento paralelo "Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal”, el cual movilizó el apoyo político del más alto nivel para asegurar que todas las personas reciban los cuidados de salud y la protección que necesitan.

El Pacto 30.30.30: APS para la Salud Universal es un llamado a la acción para intensificar y acelerar los esfuerzos de la región para lograr la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030. Es un pacto cuyo objetivo es reafirmar que la salud es un derecho, y que universal significa que todas las personas tengan acceso y cobertura a servicios de salud integrales y de calidad, y a intervenciones para abordar los determinantes sociales de la salud, sin tener dificultades financieras.

Esto requiere:

  • - El compromiso de transformar los sistemas de salud de la Región, como un esfuerzo concertado para eliminar las barreras de acceso en un 30% como mínimo.
  • - Aumentar el gasto público en salud al menos en un 6% del producto interno bruto, e invertir al menos el 30% de estos recursos en el primer nivel de atención.

Mensajes principales:

  • -La salud universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras. Abarca toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida. Y éstos deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todos. Requiere de políticas y acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud.
  • -La salud universal involucra no solo que todas las personas estén cubiertas, sino también que tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren.
  • -La salud es un derecho humano, independientemente del: género, raza, religión, orientación sexual, edad, capacidad, ciudadanía.
  • -La Atención Primaria de Salud debe ser el eje de los sistemas de salud para la salud universal.
Palabras clave: Salud Universal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.