System Messages

Por una prescripción y comercialización eficiente de medicamentos

  • FUENTE: Edición digital del Periódico 5 de septiembre
  • 11 Diciembre 2019
“Las medidas que se implementan pretenden lograr una mejor satisfacción de la población”, afirma la Máster en Siquiatría Social,

Hablar sobre medicamentos es referirse a un tema sensible, que impacta directamente en muchísimas personas devenidas pacientes, que los necesitan para curar dolencias crónicas u otras que pueden aparecer ocasionalmente, pero que igual llevan alguna dosis de fármacos.

En los últimos tiempos adquirirlos se ha convertido en un asunto complicado, a partir de que la demanda suele sobrepasar lo que se sirve en las farmacias, además de no pocas indisciplinas a las que ha hecho referencia la colega Magalys Chaviano Álvarez en varios materiales periodísticos.

Odalys Miraz Concepción es la jefa del departamento de Medicamentos y Tecnologías de la Salud en la Dirección Provincial de Cienfuegos y nos acerca a las medidas organizativas, de control y fiscalización que, a partir del primero de diciembre último, se han puesto en práctica “(…) de  conjunto con la Empresa Provincial de Farmacias yÓpticas para controlar el proceso de recepción y de dispensación en todas las unidades de la provincia, y lograr perfeccionar la integración entre las farmacias y las áreas de salud (…)”.

La Máster en Siquiatría Social refiere que las medidas implementadas “van encaminadas a lograr una mayor satisfacción de la población, sobre todo en aquellos medicamentos que se adquieren por tarjeta control (tarjetón) en pacientes portadores de enfermedades crónicas”.

Como es sabido, el pedido llega a las farmacias y al otro día se desarrolla el proceso de dispensación en todas las unidades al unísono.

¿Qué otras medidas se han adoptado?

“Se regula la venta de hasta tres tarjetones de medicamentos controlados por pacientes; en caso de pertenecer al mismo núcleo familiar se dispensarán todas las tarjetas que la persona traiga”, expone la funcionaria quien agrega que en el caso de las recetas se dispensarán hasta cinco por pacientes y los tratamientos que requieran mayor cantidad de medicinas deberá mostrarse el método emitido.

“Esto está dado porque en el Programa Nacional de Medicamentos, uno de los aspectos que refiere es que a los facultativos se le dan solo tres recetas por pacientes y hasta un 5 por ciento más, en caso de que se necesite una prescripción superior ”, aclara.

De igual manera especifica que no se dispensará más de una receta de un mismo medicamento por persona; y en caso de los antimicrobianos (antibióticos), cuando el paciente tenga más de una receta la farmacia exigirá el método.

Las transferencias también son objeto de regulación. En ese sentido Miraz Concepción alega que “cuando el medicamento constituye una falta provincial y se distribuye según el ciclo establecido, no se aceptarán transferencias entre municipios. Las transferencias de medicamentos entre farmacias de un mismo municipio se autorizan después de las 72 horas de comenzar la dispensación; o sea una vez localizado el medicamento en la unidad que corresponda, según la Resolución 230/2016, el paciente cuenta con 4 horas para recogerlo en la farmacia”.

No pocos disgustos e indisciplinas han causado las colas que se originan para adquirir las medicinas y en razón de ello también se ha establecido orden: “las embarazadas y los discapacitados tienen prioridad; será de uno por cada cinco pacientes de la cola y sólo podrán adquirir sus medicamentos y deben presentar los carnés de embarazada y de discapacitado, respectivamente.

“Cuando el discapacitado se encuentra encamado y tiene un cuidador, éste puede comprarle sus medicinas presentando una carta que debe entregarle el Presidente de la ACLIFIM. Este tema está consolidado, a partir de reuniones que se han realizado previamente para llegar a ese consenso”.

Para evitar aglomeraciones y congestión en las unidades de farmacias se ha establecido también que el día que se venden los medicamentos no se abren los tarjetones que previamente han sido indicados; solo aquellos que se emiten coincidiendo con el día de expendio.

¿En el caso de los pacientes del macizo montañoso, qué acciones se han implementado para facilitarles el acceso a sus tratamientos u otros medicamentos necesarios?

“Se está llevando a cabo un proceso de regionalización de los servicios farmacéuticos”, explica Odalys, quien asegura que “en el Plan Turquino, específicamente en Cumanayagua, ya está lista la farmacia de la localidad de Crespo, y está por terminarse la correspondiente a la de Las Moscas. Estamos retomando el farmacéutico de la comunidad para lograr que le lleven los medicamentos a las zonas de más difícil acceso”.

SOBRE LA PRESCRIPCION

No solo la dispensación está en el punto de mira del control y la fiscalización; la prescripción también ocupa a quienes tienen la responsabilidad de regular este proceso. En razón de ello “se ha indicado reevaluar a los pacientes que consumen una dosis por encima de la establecida por los jefes de los Grupos Básicos de Trabajo y los Clínicos de cada una de las áreas con el objetivo de que realmente se consiga que cada paciente lleve la dosis adecuada; pues hoy, por ejemplo, se encuentran personas con 25 años que toman dos tabletas al día de algunos medicamentos, cuando por la edad requieren una dosis menor. Quizás se está haciendo un abuso de la terapéutica y no estamos logrando la adherencia adecuada a la política establecida en ese sentido.

“En cada área de Salud está definido quiénes son los facultativos que van a desarrollar el proceso de control y fiscalización, quienes deben escribir en las historias clínicas de cada persona y emitir el certificado médico que corresponda porque estos pacientes llevan un seguimiento de forma regular para observar la conveniencia del medicamento.

“A lo anterior se une que contamos con fármaco-epidemiólogos en las farmacias principales de los municipios y las especiales de cada área, personal especializado que contribuirá a la mejora del proceso de prescripción”, acota la funcionaria.

En Cienfuegos se dan pasos para lograr una mejor satisfacción de la población y también en aras de que cada paciente cuente con la dosis que requiere según su dolencia y características personales.

Enhorabuena, pues, las medidas que ya se implementan en pos de una prescripción y comercialización de medicamentos más eficientes.

Escrito por: Tay Beatriz Toscano Jerez

Palabras clave: prescripción y comercialización eficiente de medicamentos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.