System Messages

Memorias de la 2da. Jornada en Ciencias de la Información junio 2019

  • FUENTE: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
  • 13 Junio 2019

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) en Cienfuegos desarrolló la 2da. Jornada en Ciencias de la Información hoy 13 de junio de 2019 en el anfiteatro de la Universidad de Ciencias Médicas. El lema  que caracterizó la Jornada fue “Las Bibliotecas Médicas: patrimonios culturales para la gestión de la historia, la  información y el conocimiento”.

Con un alcance provincial, en el evento participaron lo(a)s bibliotecario(a)s de la red de salud de la provincia Cienfuegos, profesionales, profesores y estudiantes de la especialidad Sistema de Información en Salud.

En el segmento de bienvenida la MSc. Lic. María de los Angeles González Valdés realizó un recorrido del surgimiento de las bibliotecas en la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia, Medioevo, Renacimiento y la actualidad. Recordó, a través de la imagen de Antonio Antonio Bachiller y Morales, la figura del bibliotecario y la bibliotecaria como la persona profesional de las bibliotecas, que desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a los usuarios en las maneras más eficientes para identificar las fuentes de información y acceder a la información que necesiten.

También evocó la figura del usuario como la persona más importante para la cual trabajan bibliotecarios y bibliotecarias. En la Jornada se rindió homenaje a dos usuarios especiales al Doctor en Ciencias, Doctor en Medicina, Especialista de II Grado en Medicina Interna Alfredo Darío Espinosa Brito y, al Dr. Pedro Hernández Sánchez Especialista en Administración en Salud.

Dr. Alfredo Darío Espinosa Brito

Dr. Pedro Hernández Sánchez

En el primer segmento dedicado al tema “Historia de las Bibliotecas y Centros de Información en el sector de la salud” se presentaron los trabajos:

. “El Centro Provincial de Información de Cienfuegos: pínceladas de una historia” de las autoras Lic. Laudelina González Vázquez, Lic. Aimee Seife Echevarría, Lic. Bárbara Clavero Ballate, Téc. Alina Cao Gómez, Lic. Estrella Vilma Díaz Álvarez.

. “Memoria Histórica de la Salud Pública en San Fernando de Camarones” de los autores Lic. María Caridad Martínez Roque y el Técnico Raúl Casorla Pérez (historiador de la localidad).

“Biblioteca médica: patrimonio cultural para la gestión de historias de vida: Felix Pedro Díaz Vázquez (Perico)” presentado por la Lic. María de los Reyes González Ramos.

El segundo segmento estuvo dedicado a la producción científica de las futuras especialistas en Sistema de Información de Salud, especialidad que en el curso académico 2018-2019 cuenta con 1 grupo en el curso regular diurno,  2 grupos en el curso por encuentros y una proyección de 5 grupos para el curso 2019-2020. Ellas presentaron:

. “El nivel de conocimientos de los estudiantes sobre las estrategias y estilos de aprendizaje” de la autora Neily de la Caridad de la Rosa Molina (estudiante de 1er. Año de SIS).

. “El SPSS como una vía para facilitar el trabajo del personal médico” de la autora Daisy del Sol Díaz (estudiante de 1er. Año de SIS).

. “Las matrices en el proceso de rotación de estudiantes por áreas de salud” de la autora Ana Beatriz Gil López (estudiante de 1er. Año de SIS).

El tercer segmento se dedicó a los productos informativos para la Gestión de la Información y el Conocimiento en la era digital en el que la bibliotecaria Lic. Teresita Cobarrubias Herrera del Hospital Pediátrico Paquito González compartió el trabajo titulado “Efemérides: hechos relevantes para iniciar una mejor jornada laboral”. Culminó este segmento la Directora del Centro Provincial de Información MSc. Lic. Yuleydi Alcaide Guardado con el tema “Gestión de datos de investigación. Rol de los gestores de información de las bibliotecas médicas”.

Se reconoció el trabajo de la biblioteca del área de salud CEN.

El Lic. en Información Científico Técnica y Bibliotecológica Jesús Linares amenizó la Jornada con sus interpretaciones musicales “Bésame mucho” (Consuelo Velázquez) y “Costumbres” (Juan Gabriel).

Enviado por: MSc. Lic. María de los Ángeles González Valdés
Técnico CPICM

Palabras clave: jornada, cpicm

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.