System Messages

OMS: proyecto preliminar de hoja de ruta sobre acceso a medicamentos y vacunas

Ha aumentado el número de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, que suponen un riesgo inaceptable

El acceso universal a medicamentos y vacunas seguros, eficaces y de calidad es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr la cobertura sanitaria universal es necesario un acceso a medicamentos y vacunas esenciales que sean seguros, eficaces, de calidad y asequibles.

Este tema es un asunto de interés mundial, teniendo en cuenta que: los precios de los nuevos medicamentos son cada vez más elevados; se incrementa la presión sobre la capacidad de todos los sistemas de salud de proporcionar un acceso pleno y asequible a la atención sanitaria; persisten los problemas de escasez y desabastecimiento de medicamentos esenciales y vacunas, sobre todo para enfermedades no transmisibles; y que ha aumentado el número de productos médicos de calidad subestándar y falsificados, que suponen un riesgo inaceptable para la salud pública.

Además, subsisten problemas como la resistencia a los antimicrobianos y el uso indebido de opioides que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el uso apropiado de los medicamentos.

En mayo de 2018, la 71ª Asamblea Mundial de la Salud examinó un informe del Director General sobre la escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos, centrado en una lista de medidas prioritarias que los Estados Miembros podrían considerar.

La Asamblea de la Salud adoptó entonces la decisión WHA71(8), en la que pidió al Director General que, en consulta con los Estados Miembros, elaborara una hoja de ruta para definir la programación de la labor de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y las vacunas, incluidas las actividades, medidas y productos entregables, para el periodo 2019-2023, y la presentara a la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, por conducto del Consejo Ejecutivo en su 144ª reunión.

En respuesta a dicha petición, la Secretaría ha preparado un proyecto preliminar de hoja de ruta sobre el acceso a los medicamentos y vacunas 2019-2023. Tomando como base las medidas prioritarias expuestas en el informe presentado a la Asamblea de la Salud en mayo de 2018, la hoja de ruta define las medidas y los productos entregables correspondientes a 10 actividades estratégicas:

1. Investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas que atiendan las necesidades de salud pública
2. Políticas sobre precios justos y financiación
3. Aplicación y gestión de la propiedad intelectual para contribuir a la innovación y promover la salud pública
4. Gestión de las adquisiciones y la cadena de suministro
5. Prescripción, dispensación y uso apropiados
6. Sistemas de reglamentación que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y vacunas
7. Preparación para emergencias
8. Buena gobernanza
9. Recopilación, seguimiento y uso de datos esenciales
10. Capacidad del personal sanitario con respecto al acceso a los medicamentos y vacunas

La hoja de ruta se complementará con un marco general de resultados, guiado por metas/indicadores conexos de alto nivel del Programa General de Trabajo de la OMS y los que puedan elaborarse para complementarlos.

Hoja de ruta para el acceso 2019-2023. Apoyo integral al acceso a los medicamentos y vacunas (pdf, 1.34 Mb)

Palabras clave: Medicamentos, Vacunas, Organización Mundial de la Salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.