System Messages

Vicepresidente pondera éxitos de la Salud en Cienfuegos

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud encabezó el encuentro de análisis de la tercera etapa del proceso

El vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda, resaltó durante su visita a la provincia este miércoles que “los indicadores que hemos evaluado al cierre de mayo, y sobre todo los pronósticos de terminación del mes de junio en Cienfuegos, son muy favorables. Hoy el territorio posee una tasa de mortalidad infantil de 2,2; tiene un índice de cero en mortalidad materna; no cuenta con ningún evento de transmisión de arbovirosis y está trabajando de forma continuada sobre las enfermedades crónicas no transmisibles como las principales causas de muerte”.

El también miembro del Buró Político del Partido añadió que “valoramos el programa de las transformaciones en la implementación de su tercera etapa y puedo asegurar que la provincia está en condiciones de erigirse en un ejemplo de lo que podemos hacer en materia de recuperar o rescatar los conceptos fundacionales del médico y la enfermera de la familia y de cómo lograr en la atención primaria, la solución de más del 70 por ciento de los problemas de salud de la población. De ese modo facilitaremos la disminución del congestionamiento hospitalario, ese cúmulo de personas que hoy van a resolver sus problemas en la atención secundaria cuando debiera ser a nivel de consultorio, con el grupo básico, con los servicios del policlínico…”.

Esta es una provincia que tiene una experiencia en el funcionamiento de la atención primaria y secundaria, y por tanto reafirmo que se puede convertir en modelo de cuanto podemos conseguir en tal sentido, remarcó.

El vicepresidente cubano dirigió palabras de elogio al sólido quehacer en la recuperación de los servicios farmacéuticos, al programa de reparación de estos centros y la preparación de sus administradores, dependientes y todos los trabajadores; al tiempo que resaltó el buen indicador de disponibilidad técnica de las ambulancias (más del 85 por ciento), si bien acotó que deben seguir perfeccionando la calidad del servicio brindado a la población.

También encomió, en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, “la respuesta de la institución, en consecuencia con el compromiso de la inmensa mayoría de sus trabajadores”. Aludió a los favorables indicadores del centro, la principal unidad asistencial de la provincia, y consideró que se encuentra en posibilidad de alcanzar un grado de desarrollo a la altura del nivel máximo de la Salud Pública cubana.

El dirigente visitó, en dicho Hospital, su Centro Materno Infantil en construcción, la Sala de Cuidados Intensivos Polivalentes y el Área de Ingeniería y Lavandería, entre otros frentes de un proceso inversionista en marcha. Estuvo acompañado en su recorrido por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno Provincial; Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud; María Octavina Rodríguez Roque, directora de la instalación, y varios directivos nacionales del ramo.

Previo a este instante, el vicepresidente encabezó el encuentro de análisis de la tercera etapa del proceso de transformación del sistema de Salud Pública, una reunión de trabajo del gremio, con sede en la Asamblea Provincial del Poder Popular y extendida por espacio de varias horas.

Palabras clave: viceministro, salud publica, cienfuegos, avances en la salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.