System Messages

Participa Cienfuegos en Proyecto de Reducción de Enfermedades Cardiovasculares

Proyecto de Reducción de Enfermedades Cardiovasculares

Tres provincias cubanas trabajan en conjunto con  las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en el Proyecto de Reducción de Enfermedades Cardiovasculares a través del Control de la presión arterial y la prevención secundaria.

Por sus resultados sostenibles  en la medicina familiar Cienfuegos es uno de los territorios seleccionados para integrar este importante programa.

Cada año 10 millones de personas fallecen en el mundo, innecesariamente, debido a infartos u otras complicaciones cardiovasculares asociadas a la hipertensión arterial. Con el objetivo de minimizar esta problemática las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud han implementado un programa de control y prevención en el cual Cuba ha sido pionera.

“El proyecto comenzó en al año 2015 con la provincia de Matanzas, y después de un año de conocer cuáles eran las principales barreras a vencer y los beneficios de la práctica asistencial, se decidió extenderlo a Cienfuegos y a Villa Clara”, asegura Yamilé Valdés González, Coordinadora Nacional de la iniciativa.

El área 3 o Cruz Roja como le conocen los perlasureños se insertó en este proyecto desde hace un año. El trabajo en equipo, la constante capacitación y el control continuo de sus pacientes evidencian hoy resultados alentadores.

Nuestra área tiene más de 18 mil habitantes, y compuesta por 3 Consejos Populares: La Juanita, la Gloria y San Lázaro. Es una población que dentro de los hipertensos había aproximadamente 3000 cuando iniciamos el proyecto, y en este momento con la pesquisa que se hace, ya hemos detectado más de 4 mil hipertensos que de ellos ya el 50 por ciento está controlado con el tratamiento ideal, explica Yisel Alonso Vila, Directora del Policlínico Área 3 “Octavio de la Concepción”.

Las actividades educativas y de promoción de salud, han sido vitales para controlar la hipertensión y otras enfermedades crónicas no trasmisibles.

“Comenzamos con festivales en el parque Villuendas, realizamos pesquisas, charlas educativas, audiencias sanitarias. Hemos logrado unidad y apoyo de la familia que han sido receptivos con este proyecto, les ha gustado y están contentos”, agrega Alonso Vila.

“Cienfuegos tiene una historia muy rica en proyectos previos en el control de enfermedades no trasmisibles y además un aprendizaje continuado en los últimos 30 ó 40 años con iniciativas como la del Doctor Alfredo Espinosa, y la inciativa Carmen, el movimiento de municipios saludables y todo eso justifica que ya después del aprendizaje sea el lugar ideal para continuar construyendo habilidades, concluye Valdés González.

Por sus logros el policlínico “Octavio de la Concepción” se ha convertido en Centro Coordinador de referencia provincial para la prevención y manejo de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

En estos momentos capacitan a profesionales de 2 áreas de salud del territorio para que en breve se integren al Proyecto de Reducción de Enfermedades Cardiovasculares a través del Control de la presión arterial y la prevención secundaria, un programa que a partir de las experiencias cubanas se extenderá en varios países del mundo.

Escrito por: Damaris Leyva Feijoo

Palabras clave: Enfermedades Cardiovasculares, enfermedades no trasmisibles, presión arterial, HTA

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.