System Messages

Sesionó Coloquio Intersectorial sobre el Cáncer de Mama en Hospital cienfueguero

Coloquio Intersectorial sobre el Cáncer de Mama en Hospital cienfueguero

Promotores de salud, especialistas en mastología, psicólogos, y clínicos de las diferentes áreas de salud en el territorio confrontaron las más recientes investigaciones y abordajes sobre el cáncer de mama.

En el Hospital Provincial Doctor de Cienfuegos sesionó el Coloquio Intersectorial sobre tal padecimiento que mundialmente reconoce este 19 de octubre en favor de la lucha por la sobrevivencia ante la enfermedad.

Según explicó la Doctora Ada Elba Suárez Rodríguez, Coordinadora del Programa Integral del Control de Cáncer de Mama en Cienfuegos, “estamos haciendo un grupo de acciones con vistas al Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad que precisamente se celebra hoy”.

El padecimiento ocupa la tercera causa de muerte en la población femenina de la provincia y también de incidencia. Entre las cuestiones preventivas más importantes está la realización del autoexamen para tener un diagnóstico oportuno en aras de lograr un tratamiento de calidad y mayor supervivencia. De ahí el objetivo del Programa en relación a que la persona viva con el cáncer y no fallezca a causa de él.

También la sobrevida guarda relación con las etapas clínicas tempranas, en ese sentido la especialista alegó que esta jornada intenta motivar a la población y los diversos sectores a que contribuyan con esta problemática no sólo de Cuba sino del orbe.

Existe una elevada incidencia  de mortalidad por este diagnóstico y tumores malignos a nivel mundial, en el caso de Cienfuegos ocupa la segunda causa de muerte, un registro con similar comportamiento en 2016.

La especialista dijo que  las principales incidencias son las enfermedades cardiovasculares, además de que existen factores de riesgos comunes que  pueden ser tratados como excesos de grasa, el tabaquismo, modificación de estilos de vidas, actividad física, dietas inadecuadas que inciden en tal  padecimiento.

Añadió Elba Suárez Rodríguez elementos sobre el por ciento de desarrollo de los tumores  que tienen origen  genético, pero evaluó que la cifra no es significativa  sobre todo si trabajamos con ese grupo que ya tiene identificados los riesgos.

Durante el encuentro se presentaron investigaciones y  tesinas asociadas al quehacer. Interactuar con la población y llevar  testimonios  de  mujeres que llevan años viviendo con la afección es trascendental para su entendimiento.

La supervivencia está hoy día en un 90 % si se diagnostica temprano como actualmente se corrobora. Si es oportuno el diagnóstico, es curable.

Nuestro hospital tiene convenios con el Instituto de Oncología de manera que mensualmente se envían los exámenes y están llegando los resultados rápidamente, la mama se trata con lo q lleva, si requiere de tratamiento monocular con el desarrollo de la biotecnología existen garantías.

Escrito por: Mayelín del Sol Santiago

Palabras clave: coloquio intersectorial, mama, cáncer de mama, neoplasia mama

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.